jump to navigation

LA CEIBA MAJESTUOSA 31 agosto 2006

Posted by inedugra in Rincón Ecológico.
Tags: , ,
trackback

Frente a la Sala de Informática de la Institución Educativa de Granada se levanta majestuoso un árbol, como ignorarlo si su frondosidad nos abriga de las inclemencias del tiempo, sea invierno o verano. Es una CEIBA DE LECHE, de esta manera se le llama en nuestra tierra, sin embargo en otros lugares del país y del mundo recibe diferentes nombres como Arenillo, Milpesos, Tronador, Ceiba lechosa, Castañeto, Rasquiñoso y Acuapá (Colombia); Ochoó, Assacú y Jabillo (Bolivia); Hurawood, Rakudar, Sandbox, Hura, Possum Word (Estados Unidos); Haba, Habillo (Cuba); y Tereta (Guatemala)

Este árbol tiene por nombre científico Hura crepitans L. y pertenece a la familia de los Euphorbiaceae. Se encuentra desde México, Las Antillas, Cuba, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Guyanas, Surinam, Brasil, Venezuela, Ecuador, Perú hasta Bolivia. En Colombia se encuentra en la Zona de Urabá, en la Costa Pacífica, en el Magdalena Medio, y en la Costa Atlántica.

ceiba-leche.jpg

La CEIBA DE LECHE alcanza una altura hasta de 40 metros y un diámetro hasta de 2 metros, su tronco es recto, cónico a cilíndrico, con la base abultada por raíces engrosadas. La corteza externa es de color pardo claro o grisáceo, de apariencia lisa y cubierta de espinas cónicas. La corteza interna es de color blanco cremoso que exuda un látex cáustico (un liquido que quema).

Es importante que cuidemos este magnifico árbol que embellece nuestra Institución.

About these ads
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: