jump to navigation

LA EDUCACIÓN COMO FACTOR DE DESARROLLO EN AMERICA LATINA 26 enero 2007

Posted by inedugra in Yo Opino.
trackback

Por Fernando A. García Atencia
Docente Tecnología e Informática

Niños del Corregimiento de Granada¿Cómo serían nuestras sociedades  sin la educación? Lo más seguro, es que volverían a sumirse en un estado primario después  de pocos años. Dependemos de la educación para asegurar un contingente de médicos, ingenieros, científicos y profesores, y para asegurar a todos los miembros de la sociedad unos buenos fundamentos de conocimientos y capacidades básicas. La educación como factor esencial que contribuye al desarrollo, es algo que no tiene discusión.

Se abordará en el presente ensayo el papel que cumple la educación como factor para generar en Latinoamérica  desarrollo (desde su perspectiva social, económica y política).

Para hacer justicia dejemos en claro que la educación por si sola no puede solucionar los problemas que agobian  la sociedad, lo que si es innegable es que esta puede convertirse en un agente del desarrollo. Según (Flores Crespo, 2004) en concordancia con estudios e investigaciones realizadas por otros autores manifiesta que “la educación es una de las variables que tiene mayor influencia sobre el progreso individual y social”.

Es real, la educación tiene un papel importantísimo en el posicionamiento a nivel mundial de los países desarrollados, claro está, en estos se dan las condiciones políticas, sociales y económicas, la cuales han sido producto de largos, y dolorosos algunas veces, procesos históricos. Pero hasta qué punto la educación, entendida como políticas educativas, ha podido atacar las grandes desigualdades presentes en el entorno latinoamericano: todo parece indicar que esta actuación sobre tan difícil  problemática ha sido inoperante, para la muestra, dirán los agoreros del fracaso,  los cordones de miseria que hacen presencia desde México hasta la Argentina.

En un artículo de 2001, Rodríguez Gómez plantea que dentro del marco económico y político que ha caracterizado a América Latina, en las últimas décadas, se ha adoptado un modelo del neoliberalismo del subdesarrollo que ha sido incapaz de generar crecimiento sostenido y sustentable que permita atender las grandes demandas sociales de la población. Es bajo este modelo que se ha empezado a trabajar para el mejoramiento de la educación en cada uno de los países creando políticas de estado y asignación de fondos, sin embargo este esfuerzo resulta insuficiente, la tarea está apenas por comenzar para lograr resultados satisfactorios.

El analfabetismo es uno de los males a combatir en toda Latinoamérica,  (Rodríguez Gómez, 2001)  manifiesta que “representa uno de los principales factores que obstaculizan el alcance de los objetivos superiores de modernización, desarrollo social y vida democrática”.

Un pueblo que sufre de analfabetismo, en cualquiera de sus manifestaciones, presenta una desventaja comparativa con cualquier otro con mayores niveles de educación. La formación en valores, en ciudadanía y democracia será más favorable en personas con algún grado de escolaridad.
El analfabetismo no permite tomar una actitud deliberante, es por ello que en nuestro continente, muchas democracias son carcomidas por la corrupción, práctica esta, que se aprovecha de la ignorancia y de la actitud inerte de los ciudadanos.

 La educación no se limita a los asuntos escolares es a partir de ella desde donde se construye las reglas básicas de ciudadanía y democracia.

Por otro lado, según (De Moura, Navarro, Wolf y Cabrol, 1998, p. 1) “la educación es percibida cada vez más, y con razón, como un elemento vital para el desarrollo económico, la reducción de la pobreza y la disminución de las desigualdades en el ingreso.”

A través de un buen direccionamiento de las políticas educativas regionales se debe lograr una adecuada preparación de los jóvenes para que se incorporen a la fuerza laboral.

Es pertinente sobre el tema lo que expresan  (Muñoz y Izquierdo, 2000): “Entre las funciones que deben desempeñar los sistemas escolares de la región se encuentra la de contribuir a  combatir la pobreza y la concentración del ingreso nacional en pocas manos. Para cumplir estos propósitos, no sólo es necesario asegurar que las oportunidades educativas se distribuyan equitativamente entre todos los sectores sociales. También es indispensable que todos los egresados de los sistemas educativos tengan la oportunidad de desempeñar ocupaciones que les permitan aprovechar, en forma productiva, la escolaridad adquirida. Ello exige, a su vez, que exista una adecuada correspondencia entre el desarrollo de los sistemas productivos y el de los sistemas escolares”.

“Si la inclusión social y política es la contrapartida de la globalización, la lucha contrapartida de la globalización, la lucha contra la desigualdad es ante todo un desafío político, no técnico ni económico, que tarde o temprano debería convertirse en pacto de Estado” (Carrillo Flórez, 2006). El reto del liderazgo político latinoamericano, del presente siglo, es encontrar la senda del éxito para luchar contra la pobreza y la inequidad. Los logros que se alcancen, a través de la educación, dependen de que se reduzca las brechas de ingresos de la población porque de lo contrario, la educación misma, se convierte en un agente generador de desigualdades. No es un misterio que la incidencia de la pobreza se hace más ostensible en las personas que poseen bajos niveles de educación.

REFERENCIAS
Carrillo Flórez, F. (2006, Julio 4). Una Constitución social con vocación global. Diario El Tiempo, pp. 1-15.

De Moura, J. C.,  Wolff, L. y Cabrol, M. (1998). La Educación como catalizador del progreso. Banco Interamericano de Desarrollo.

Flores Crespo, P. (2004). ¿Puede la educación generar desarrollo? [Reseña del libro: Educación y desarrollo socioeconómico en América Latina y el Caribe]. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6 (2). http://redie.uabc.mx/vol6no2/contenido-flores.html

Muñoz Izquierdo, C. y Márquez, A. (2000). Indicadores de desarrollo educativo en América Latina y de su impacto en los niveles de vida de la población. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 2 (2). Consultado en el World Wide Web: http://redie.ens.uabc.mx/vol2no2/contenido-munoz.html

Rodríguez Gómez, R. (2001). [Educación, Desarrollo y Democracia en América Latina. Un balance de los noventa]. Perfiles Educativos, año/vol. XXIII, número 094. Universidad Nacional Autónoma de México, D.F. México. pp. 6-42.

About these ads

Comentarios»

1. Carlos Daniel Meza Guazo - 5 marzo 2007

Cordial Saludo,

Muy bien por tener la iniciativa de incursionar la institución en el Internet, es muy importante que se consolide como una herramienta más de trabajo para cada estudiante, que la pagina contenga información académica como horarios, fechas de exámenes, programas de asignaturas, foros de discusión sobre temas de interés común y que se convierta en el laboratorio de ideas, estudios e investigaciones; de esa manera, se contribuye enormemente a crear el habito del uso de los computadores y la red.

Ing.Carlos Daniel Meza
Exalumno

elvis aguilar mendoza - 31 mayo 2011

sin duda alguna la educacion es el factor primordial para el desarollo de una nacion y de un pueblo pero para los paises latinoamericano como nicaragua es una cosa casi imposible por que la educacion dia a dia va de mejor a peor gracias a la crisis economica que vive el pais y el gobierno no cuenta con recurso para viajar o transportar a cada chico con la moda del dedo pulga o al paso de la tecnologia los nicaraguense contamos con gran capacidad para hacer cualquier trabajo pero con la moda de la antiguedad no con la tecnologia por que en los colegios publico no se cuenta con recurso para su desarollo intelectual y para el uso correcto de esta magia cibernetica

2. JOSE GARCIA - 6 marzo 2007

Buen comentario hermano

3. daisy pineda correa - 13 marzo 2007

la educacion es un elemento muy fundamental e importante en nuestra vida,porque,grasias a ella es que muchas personas se han convertido de mucha ayuda para nuestra comunidad,y esta generando muchas oportunidades a engresados y estudiantes,los cuales dan a conocer su intelecto

4. daisy pineda correa - 13 marzo 2007

la educacion es un elemento muy fundamental e importante en nuestra vida,porque,gracias a ella es que muchas personas se han convertido de mucha ayuda para nuestra comunidad,y esta generando muchas oportunidades a engresados y estudiantes,los cuales dan a conocer su intelecto.

5. YARLETH HERAZO SALCEDO - 13 marzo 2007

Mi comentario acerca de la educacion es que no solo hay que ayudarlos dandole una buena educacion si no hay que enseñarle a pensar diferente para que mas tarde sean personade bien, gracias a la educacion logramos mantener una buena conducta y poder desempenñarnos bien ante la sociedad .
Tambien es preferible que los sistemas escolares de la region se encuentre en buen estado para asi poder sacar y combatir la pobreza gracias a que le damos un buen apoyo a todas las personas que son de estracto bajo. Ademas las personas que son analfabetale podemos brindar nuestra confianza para salir adelante

6. ALEXANDER ATENCIA HERAZO - 13 marzo 2007

La educacion como desarrollo en america latina, el gobierno busca formar personas del mañana para progresar, pero para eso los estudiantes tienen colaborar, ya que america latina entra en competencia ignorancia por ser pobres pero con el estudio se obtiene todo lo que se proponga, el gobierno quiere qur america salga alfrente que sus individuos sean el desarrollo del pais, ya que una persona ignorante sufre demasiado y es una perdida del la sociedad y el que estudia es una riqueza del pais.la educacion es una riqueza imensa que debemos aprobechar.

7. luis carlos perez jimenez - 15 marzo 2007

la educacion es una puerta hacia las oportunidades .por lo cual nosotros debemos educarnos y mantener una perspectuva de nuestros logros,tanto como educarnos y ser unas personas letradas no es lo suficiente, nosotros debemos trazar unas metas en las cuales se de aconocer nuestro intelecto como en el desarrollo tanto cultural .economico ysocial enlo cual genere mejores oportunidades a engresados y estudiantes. para que estos creen una mentalidad que los haga crecer como profecionales.pues sus buenos ideales desarrollan el potencial en aquellos que tienenen cuenta a toda su comunidad.

8. Mauricio javier payares - 20 marzo 2007

MI comentario hacerca de la educacion es que es una forma de salir adelante, es decir,la fase progresiva que una persona debe tener para que esta sea bien formada y bien educada,con sus principios y fundamentos para que mas adelante sea una persona diferente,con una mentalidad muy buena para que asi sea un buen profesional que sirva en nuestra comunidad,y tenga mayor progreso nuestro pais y sea reconocido internacionalmente.

9. ANDREA JARABA - 20 marzo 2007

Unos de los problemas que azotan nuestra vida es la falta de educacion tanto de nosotros como de nuestro padres, pienso que el govierno debe brindar mas obsiones de trabajo ya que muchas personas se graduan como profecional pero no pueden ejercer su profecion tienen que escoger otros trabajos dejando su carrera abandonada.

10. Nicolás Meza - 20 marzo 2007

La educación es muy importante para nosotros y tambien para el pais,el futuro está en nuestras manos pues si una persona esta muy bien preparada podria encontrar trabajo en cualquier parte,nosotros dependemos de la educación para sacar a nuestra familia adelante. Muchos jóvenes desaprovechan esta oportunidad,habiendo jóvenes que lo necesitan pero por falta de recursos no pueden, si queremos salir adelante la mejor opción es la educación.

11. carlos andres funes herazo - 20 marzo 2007

lo que yo quiero es que miremos la educaciondesde otro punto devista ya que esta no le estamos dando el valor que se merece .la educacion conyeba a hacer alguien mas adelante para tener un mayor desarrollo.
muchos muchachos no estan estudiando ,ni estamos haciendo una campaña para la educacion,no estamos aprovechandotodo loque gobierno nos esta brindando para que nosotros seamos unos profesionales y tengamos un mejor futuro.

12. DENYS ALVAREZ - 20 marzo 2007

Me parece que es muy ibueno lo que el gobierno se ha propuesto por lograr . Pero como el texto lo indica tenemos que poner un granito de arena nosotros los estudiante ya que el bien es para uno mismo y con esto lograremos que america latina salga adelante .Con un poco mas de esfuerzo , responsabilidad y tomando conciencia de la situacion como lo dice el texto nosotros seremos el desarrollo del pais . viva america

13. TIVISAY HERAZO - 20 marzo 2007

El proceso educativo comienza en el seno familiar a traves de los distintos valores que se alquieren en la familia, este proceso educativo se ve conplementando con los conocimientos que se imparten en los colegios que van construyendo y moldean integralmente a las personas, a esta formacion integral apunta las politicas del govierno nacional, por eso es que los pueblosque tienen un sistema de educacion han visto sus niveles de desarrollo se ha elevado grasias a sus agresados son mas conpetitivos y capaces de afrontar con mas seguridad y conocimiento las nuevas exigencias de un mundo en transformacion,por lo tanto la educacion es la principal base del progreso.

14. Omar Carcamo - 20 marzo 2007

En colombia la educación se le debe dar mucha importancia brindarle mayor inversión por parte del gobierno. La educación es un punto de partida,es la base para el desarrollo de una sociedad,necesitamos que la educación sea de optima calidad que los estudiantes salgán preparados en ese proceso de formación se desarrolla en los estudiantes habilidades y destrezas que le sirvan en un futuro.

15. olga patricia ramires perez - 20 marzo 2007

deesde mi punto de vista la perspectiva que rpopongo es que debemos estudiarpara tener un mayor desarrollo,salir adelante.y para sacar nuestro pais con orgullo ante otros.y la mejor manera es estudiando ,profecionalizandonos no solo para un mejor desarrollo de nosotros y de nuestri pais si no tambien para quienes mañana seran nuestros hijos .
en nuestro pais hay muchos analfabetas por tal razones que el gobierno nos deben brindar mas apollo para orientatrnosy orientar aquellos que lo nesecitan.

16. DAY LUZ - 20 marzo 2007

La prespectiva que yo tengo es que toda persona tiene derecho al libre desarrollo de la personalidad,por lo tanto debemos ser personas responsables,capaces de dar lo mejor de si mismo en el estudio y en las cosas que nos propongamoa en el futuro.

17. CINDY PAOLA HERAZO GAMARRA - 26 marzo 2007

Mi comentario personal se refiere que la educación influye en muchas cosas que juegan un papel imprescindible en la sociedad.
Esta no es suficiente para triunfar en la vida, es decir, si nosotros nos educamos pero no nos trazamos metas e ideales ésta prácticamente no nos va ha servir de mucho porque no la podemos aplicar en la sociedad o en el país, si no pensamos en el futuro nos vamos a quedar achacados y no salimos a relucir lo que sabemos, ni mucho menos aportar esto ala humanidad, no estaríamos contribuyendo en nada.
El analfabetismo pienso que no debería existir porque todos nos merecemos el estudio y la educación, sin estos dos componentes que forman a una persona profesional, hay baja aceptación, dificultad para autoestimarse, índice muy alto a trabajos ordinarios e incompetencias laborales profesionales y de trabajo.

CINDY PAOLA HERAZO GAMARRA
9°A
2007.

18. YULIETH TORRES GAMARRA - 26 marzo 2007

La educación hoy en día cumple un papel esencial en el mundo. Con la educación podemos saber de todo un poco y no estar ignorantes delante de otras personas ni mucho menos sentirnos rechazados. Al estudiar tenemos la oportunidad de salir adelante y lograr muchas cosas y crecer como personas.

YULIETH CANDELARIA TORRES GAMARRA
9°A
2007

19. Mederys cuello - 26 marzo 2007

Hola mi nombre es Mederys cuello soy estudiante de noveno grado y mi comentario es el siguiente.
La educación como en sí, embarca muchas cosas.
una fuente de conocimientos de gran valor, sin la educación, no podrian existir medicos, ingenieros o profesores, es bueno recalcar en los sectores de poca educación existe mas el desempleo y la pobreza, una persona que no tenga educación es atropellada y no la valoran, una persona sin conocimiento alguno de cualaquier tema de la actualidad es una persona ignorante y es pasado por personas como se dice en el termino vulgar “bruta”.
La educación es la mejor forma de salir adelante, tener el futuro asegurado y la vejez en el bolsillo.

20. FRANCISCO JAVIER MEZA CUELLO - 26 marzo 2007

La educación es la base esencial del desarrollo en una sociedad, ‘por ello debemos enfrentar el analfabetismo, que
Parece que hoy en día este es muy predominante en los países de América Latina.
Respecto a mi comentario pienso que para el progreso de una sociedad o de un país todos debemos buscar el camino de la educación. Tanto niños, jóvenes y adultos debemos educarnos, si todos nos capacitamos ayudamos al progreso y desarrollo de una sociedad.
Francisco meza cuello
9°A
2007

21. CRISTIAN DE JESUS CASTILLO HERNANDEZ - 26 marzo 2007

La educación es un elemento fundamental en la vida de nosotros los seres humanos, porque gracias ala educación podemos brindar un aporte importante a nuestra comunidad o en el lugar donde vivimos.
La educación es elemento esencial, porque gracias a esta podemos saber de todo un poco.
La educación nos puede servir de muchas cosas que más adelante nos sirve de mucha ayuda.
CRISTIAN DE JESUS CASTILLO HERNANDEZ
9°A
2007

22. LUZ CATHERINE ROMERO JIMÉNEZ - 26 marzo 2007

La educación juega un papel muy importante en nuestras vidas, la educación nos hace crecer como personas, a cumplir un rol importante en la sociedad.
Todos tenemos derecho a tener una educación digna, el gobierno debe brindarnos la posibilidad de tener más oportunidades para estudiar.
Nosotros somos el fúturo de nuestro país y somos arquitectos de nuestro propio fúturo.
La mejor herencia que nos pueden dar nuestros padres es la educación.
Cuando estudiamos y nos capacitamos somos capaces de desempeñar cargos importantes y ser los mejores en lo que hacemos.

23. YEINER JAVIER BARRIOS RAMIREZ - 28 marzo 2007

Mi comentario sobre es que la sociedad es la parte mas esencial en la vida es el estudio porque sin el estudio las personas no pueden desarrollar sus capacidades intelectuales ni conocimientos básicos.
En Colombia la educación es escasa porque algunas personas no tienen los recursos económicos suficientes para poner a estudiar a sus hijos. Y a causa de esto muchos niños se están quedando sin estudiar, pero gracias a las escuelas publicas donde los padres no tienen que preocuparse por las matriculas o otras cosas porque allí la educación es gratuita y los alumnos tienen mas oportunidades de aprender.

YEINER JAVIER BARRIOS RAMIREZ
9°A
2007

24. MARIBEL ATENCIA ROJAS - 28 marzo 2007

Mi comentario acerca de la educacuon es que la educacion que recibimos los alumno de la institucion educativa de granada ya que nosotros tenemos una herramienta ala mano que es el internet y podemos bajar informacion sobre trabajos y noticias internacionales.en mi opinion la educacon que estamos recbiendo es buena porque tenemos mejores oportunidades de aprendisaje y mejor desarrollo para ser alguien en la vida,en general todo es bueno dependiendo del punto de vista de cada uno de nosotros y de los demas

25. LINA MARIA ACOSTA SIERRA - 28 marzo 2007

Mi comentario es el siguiente. Yo pienso que si en el mundo no existiera la educación no hubieran médicos, ingenieros y profesores y seriamos una sociedad analfabeta. En nuestra sociedad hay personas analfabetas porque les hizo falta la educación.
La educación que nos brindan a los jóvenes tienen la capacidad y el conocimiento de enseñar para ayudar a los que necesitan de una educación, para seguir adelante y darles un buen futuro. Es importante la educación y tememos que valorarla para nunca perderla.
LINA MARIA ACOSTA SIERRA
9°A
2007

26. Johanna Marcela Atencia Jaraba - 30 marzo 2007

MI COMENTARIO ES EL SIGUIENTE:
Esta sociedad el 100% es de clase media por que no tienen recursos para sostenerse, pero el hecho de que no tengan con que alimentarse ni vestir no quiere decir que no tengan una buena educación.
No solamente los educadores pueden educar, la educación tambien proviene del hogar; de alli es donde sale todo lo relacionado con el mal comportamiento de nuevas generaciones.

27. María Eugenía Mejía Meza - 30 marzo 2007

La educación cumple un papel fundamental en nuestra vida, porque gracias a ella podemos profundizar más nuestros conocimientos.
La educación nos ayuda a socializarnos y a tener un aprendizaje encaminado al desarrollo intelectual, moral y cívico. Nos ayuda también a desarrollar las facultades físicas y a tener buenos usos de urbanidad y cortesía.
El analfabetismo no tiene porque existir, con este vamos a tener muchas dificultades, baja autoestima y mucha insatisfacción de nosotros mismos.

28. OSCAR DARIO CAMPO PESTANA - 30 marzo 2007

Primero que todo la educación es el primer paso para salir adelante por que una persona analfabeta no le puede brindar sus conocimientos a la sociedad en cambio una persona con educación le brinda sus conocimentos a la sociedad como puden ser unos buenos doctores,profesores, ingenieros etc.
Estas personas hacen que el país se desarrolle.

29. LICETH PAOLA MEZA HERAZO - 30 marzo 2007

La educación es muy importante en nuestra vida,la educación nos conduce
a ser personas mejores, ayudar en nuestra sociedad, el gobierno debe bridarnos más oportunidades para estudiar y llegar hacer personas profesionales ya que nosotros somos la esperanza de nuestra comunidad y asi bridarle ayuda para que progrese y salga adelante.
Todo esto se lo debemos a nuestros padre ya que gracias a ellos es que nosotros podemos tener una educación digna, sus esfuerzos y darnos la posibilidad de ser mejores y crecer como verdaderas personas profesionales y ayudarnos a nosotros mismo y a nuestra familia.

30. ALEXIS RAFAEL MARTINEZ PRASCA - 30 marzo 2007

Nosotros como estudiantes tenemos que poner nuestro maximo empeño en la educación ya que nuestro país no cuenta con un alto desarrollo en cuanto a lo politico como lo economico y social. Para obtener un buen desrrollo en nuestro país debe ser que todas las personas que acualmente sean personas como profesores, medicos, ingenieros, cientificos entre otros esto nos permitira un buen desarrollo al país.

31. Deimer José Yerena Atencia - 30 marzo 2007

Yo pienso que la educación es de gran importancia en la vida. Una persona educada, es una persona con más oportunidades para superarse en la actualidad rara es la persona que consiga empleo sin tener el cartón de bachiller.
El estudio es necesario para el minimo trabajo por eso invito a todas las personas que no estan estudiando que lo hagan porque ellos no estan perjudicando a sus padres ni a su comunidad ni a sus vecinos, se estan perjudiacndo ellos mismos.

32. DIANA CAROLINA ACOSTA MERCADO - 30 marzo 2007

Mi comentario acerca de la educación es que en ella podemos encontrar un papel muy importantisimo, además la educación es una base muy esencial del desarrollo en una sociedad y le doy gracias alos señores docentes quienes han jugado un papel muy importante en nuestro fúturo, y es la mejor herencia que nos dan nuestros padres para ser alguien en la vida.

33. JESUS ALBERTO ACOSTA QUIROZ - 30 marzo 2007

MI COMENTARIO SOBRE LA EDUCACIÓN ES QUE ELLA CUMPLE UN PAPEL MUY IMPOTANTANTE EN LA SOCIEDAD. LA EDUCACIÓN HABRE MUCHAS PUERTAS DE BENEFICIOS PARA NOSOTROS MISMOS O PARA NUESTRA SOCIEDAD, NOSOTROS COMO ESTUDIANTES RECIBIMOS UNA BUENA EDUCACIÓN POR QUE TENEMOS INTERNET EN LA INSTITUCIÓN LO CUAL NOS FACILITA MAYOR CONOCIMIENTO DE LOS TEMAS.
GRACIAS A LA EDUCACIÓN PODEMOS CUMPLIR LA METAS PROPUESATAS EN NUESTRA VIDA COMO ES SER UN BUEN PROFESIONAL EN LAS DIFERENTES CARRERAS, POR QUE SEGÚN TENGO ENTENDIDO LA EDUCACIÓN ES LA MEJOR HERENCIA QUE NOS PUEDEN DEJAR NUESTROS PADRES.

34. Orlando Javier Meza Meza - 30 marzo 2007

En este comentario deduzco que la educación es de vital importancia para cada persona, familia y sociedad.
Esta es la mejor herencia que nos pueden o han podido dejar nuestros padres. Aunque la educación no es suficiente para subsistir en la vida, es decir, tenemos que explotar lo que sabemos, para no quedarnos frustrados y que nadie conozca lo que podemos aportar.
El analfabetismo es un problema porque todos merecemos educación, si no tenemos los recursos el gobierno está en la obligación de ayudar a las personas vulnerables o menos favorecidas.

35. MAILEN YISEL ACOSTA MERCADO - 30 marzo 2007

MI COMENTARIO ES QUE LE DOY GRACIAS A LOS MIEMBROS DE LA SOCIEDAD QUIENES HAN CUMPLIDO UNA GRAN LABOR MUY IMPORTANTE, EN ESPECIAL QUIERO FELICITAR AL PROFESOR FERNANDO ANDRES GARCIA SOBRE EL ARTICULO QUE DISEÑÓ; ES DE GRAN IMPORTANCIA A LO LARGO DEL ENSAYO HABLADO DE LA EDUCACIÓN LO CUAL DEBE TENER EN CUENTA EN LA VIDA DE NUESTRA SOCIEDAD Y LA INFLUENCIA QUE TIENE EN EL PROGRESO.
ME HA GUSTADO QUE HABLE DEL ANALFABETISMO PARA QUE LOS JOVENES SE CONCIENTICEN DE ESTE GRAN PROBLEMA Y TOMEN CONCIENCIA Y PUEDAN AYUDAR Y AYUDARSE ELLOS MISMOS.

36. Maria Angelica Perez Retamoza - 30 marzo 2007

quiero felicitar al señor Fernando Garcia por el ensayo que diseño,es de gran importancia para la sociedad ya que trata sobre la educacion, mas que todo quiere consientizar a los jovenes que estudien.
Sin la educacion no tendriamos grandes personajes como los tenemos hoy en dia como son:medicos,ingenieros,escritores entre otros.
Me gusto que hablara sobre el analfabetismo, yaque es lo que mas existe entre los jovenes. Por favor concienticense de que la educacion es lo mejor que podemos tener en nuestra sociedad.

37. Erika milena meza guazo - 15 noviembre 2007

Que bueno que la institucion tenga su pagina en internet , como exalumna me alegra mucho y espero que la aprovechen al maximo.

38. € lda espinal p. - 24 febrero 2009

la ededucacion es el desarrollo de los pueblo, le da oortunidad de prepararse para enfrentar los retos de la vida , creando individuo capaces de fortalecer el proceso economico. social y cultural de los pueblos

39. José Miguel Abasto - 15 julio 2009

La educación es factor de dessarrollo personal y social. Es la base para el progreso; prque a través de ella la persona desarrolla todas sus petencialidades y se proyecta al futuro para contribuir a la construción de un mundo más humano y solidario.

40. José Miguel Abasto - 15 julio 2009

La educación es factor de dessarrollo personal y social. Es la base para el progreso; porque a través de ella la persona desarrolla todas sus petencialidades y se proyecta al futuro para contribuir a la construción de un mundo más humano y solidario.

41. mutuelle - 8 mayo 2010

Bonjour,
Je vous conseille de lire un site qui parle de mutuelle

42. rosa - 5 noviembre 2011

nda’ikuua’ai ngo pe’a nahaniri ko che ha nde?

43. gambooge.org - 26 noviembre 2012

I hope my writing abilities arrive at be as effective as yours, your content was so
good written and thought out also shows it was subsequently clearly researched.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: