jump to navigation

LA HISTORIA DE JUAN GORDO 19 agosto 2006

Posted by inedugra in La Comunidad.
Tags: , , ,
trackback

Juan Gordo

Fotomontaje de la Historía de Juan Gordo

El corregimiento de Granada no siempre ha sido lo que hoy es, es más, en un principio ni siquiera tuvo ese nombre. Hasta ahora, resulta muy difícil conocer a ciencia cierta el génesis de nuestro pueblo, sólo contamos con los relatos que adquirimos de una nutrida tradición oral, y es basándonos en ella que aseguramos que nuestro corregimiento fue formado a finales del siglo XVII o principios del siglo XVIII, cuando los ganaderos, de San Francisco (Sincelejo) y San José de Pileta (Corozal), agobiados por las sequías se veían obligados a realizar riesgosas travesías trashumantes para llegar a las ciénagas de Magangue y las riveras del río Grande del Magdalena, donde llevaban a alimentar sus ganados, como el recorrido debía hacerse año tras año, se trazó la ruta Corozal (San José de la Pileta), Betulia, Sincé, Buenavista y otros caseríos y aldeas hasta llegar a anheladas ciénagas.
El paso por cercanías de Granada, únicamente resultaba fácil tras una intensa sequía porque generalmente la zona era bastante pantanosa. Seguramente en una de esas caravanas de vaqueros y ganaderos, iba el señor Juan, el mismo que decide asentarse junto con su familia en lo que ahora es el centro del Corregimiento.

Dado que estas travesías eran duras y agotadoras se volvió costumbre para los viajeros llegar hasta este sitio y tomarlo como sitio de descanso obligado. En este lugar encontraban alojamiento, comida, agua y corrales para el ganado.

Este personaje JUAN era un agricultor de constitución corporal robusta, nadie lo llamaba por su nombre de pila, sino que simplemente las personas decían vamos a pasar por donde JUAN EL GORDO o “VAMOS PA´ JUAN GORDO”, de allí surge el primer nombre que tuvo nuestro corregimiento. Hoy día de manera folclórica y jocosa nos dicen “Juangorderos”.

Publicado por

Aura Carcamo Mesa, Cediel Rodelo Navarro y Norma Robles Medrano

Alumnos de 10º de INEDUGRA

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: