jump to navigation

INEDUGRA PASADO, PRESENTE Y FUTURO 7 septiembre 2006

Posted by inedugra in Yo Opino.
trackback

Rector INEDUGRALa Institución Educativa de Granada, dada la integración que se dio por ley, ofrece los niveles de Preescolar, Básica Primaria, Secundaria y Media Académica. A lo largo de la historia administrativa y académica de la Institución, existió siempre una enorme preocupación, por parte de los directivos y maestros, en abordar y desarrollar procesos que apuntaran hacia la obtención de mejores resultados en las evaluaciones practicadas en el quehacer pedagógico, hecho que durante los años de existencia se quedo corto, talvez debido a la falta de conciencia, compromiso y empeño de los estamentos de la comunidad educativa y a la circunscripción de interpretaciones meramente basadas en los análisis simples de los resultados obtenidos, fuesen positivos o negativos.

Hoy por hoy la preocupación es aún mayor y se evidencia, lo cual podemos corroborarlo, en la búsqueda constante de herramientas y de elementos de juicios que permitan mejorar ostensiblemente los procesos pedagógicos y los resultados académicos dentro y fuera del aula, sin olvidar y desconocer, la labor que se esta ejerciendo con la gestión directiva, administrativa y comunitaria. Esto ha conllevado a que en el seno de los diferentes equipos de gestión se lideren procesos relacionados con el mejoramiento continuo de la calidad de la educación, partiendo de estudios serios y responsables en los diferentes aspectos que contiene el Proyecto Educativo Institucional.

Con franqueza hay que reconocer que al principio este proceso generó y produjo muchas incertidumbres en el ambiente escolar y social, por tal razón los responsables de la educación, como agentes de cambio, no podemos centrarnos, ni movernos en esa dirección sino que debemos siempre estar dispuestos como orientadores, formadores y forjadores de personas, en hacer cosas diferentes para poder obtener algo nuevo que redunde en el bienestar de la comunidad.
Siguiendo con este orden de ideas, el reto es grande, mayúsculo,  es por ello que en el plano directivo la finalidad ha sido la de buscar la forma de consolidar equipos de trabajo involucrando a los estamentos de la comunidad educativa para elaborar aplicar y ejecutar proyectos durante la actual y futuras vigencias.

Dentro de estos planes de mejoramiento institucional damos a conocer los que se vienen ejecutando en nuestra Institución:

Comunic@ndo. Dejando huellas al caminar. Creación de una página Web institucional y una radio escolar.

Estrategia pedagógica para desarrollar la comprensión lectora y producción de textos.

Implementación de estrategias metodológicas que permitan que el estudiante se apropie de los diferentes medios y tipos de preguntas que utiliza el ICFES, al momento de evaluar el aprendizaje.

El viernes cultural como estrategia para desarrollar y rescatar los valores culturales en la Institución y en el medio.

 La Escuela de Padres como una herramienta para promover cambios de actitud de los padres de familia frente a los problemas escolares, familiares  y sociales.

Publicado por:

ANDRES PEREZ JARABA

Rector Institución Educativa de Granada

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: