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LAS TICS COMO AGENTES GENERADORAS DE DESARROLLO 12 septiembre 2006

Posted by inedugra in Yo Opino.
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Fernando Andrés Garcá Atencia¿Se puede generar desarrollo humano en Colombia apoyado en las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICS)?. En caso afirmativo, “¿cómo darles el mejor uso en la práctica educativa? ¿Cuál es la importancia de ellas para el acceso con equidad a las fuentes de información? ¿Cómo pueden contribuir en la construcción de ciudadanía y sociedad, y en la reafirmación de la identidad cultural?Muy a pesar de que se  preconiza las bondades de la sociedad de la información y las TICS, realmente  existen pocos estudios sobre la relación de estas con el desarrollo humano. Es reconocido que el uso de las TICS puede producir al mismo tiempo resultados positivos y negativos. En el caso de Estados Unidos y los países desarrollados es evidente que las TICS ayudan al desarrollo económico, de hecho reciben los frutos de su vocación innovadora y  las utilidades de pertenecer a la  sociedad de la información, pero existe un conjunto de naciones, Colombia  esta entre ellas, en donde su desarrollo tecnológico es incipiente, con grandes inequidades políticas, económicas y  sociales, donde campea la pobreza, con sistemas económicos que aun deambulan  en la sociedad industrial, es aquí donde se acrecienta la exclusión tecnológica.Es una verdad de Perogrullo, Colombia no forma parte de la elite de los países desarrollados, pero es también evidente,  que debemos trazar nuestro norte hacia la sociedad de la información.

El gobierno nacional a trazado una estrategia, la cual fue definida en el documento CONPES 3072 de 2000, con el propósito de articular diferentes iniciativas sectoriales en torno al ideal de masificar en el país el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, buscando con esto aumentar la competitividad del sector productivo, modernizar las instituciones públicas y de gobierno, y socializar el acceso a la información. Con este propósito, se integró a través del decreto 127 de 2001 en la Presidencia de la República un Programa Presidencial para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones que se le ha denominado Agenda de Conectividad. Entre otras dentro de las funciones de la Agenda de Conectividad está fomentar el uso de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones, para mejorar la calidad de vida de la comunidad, ofreciendo un acceso equitativo a oportunidades de educación, trabajo, justicia, cultura, recreación, etc.La implementación de la Agenda de Conectividad ha significado una decisión importante en el trabajo de ponernos a tono con las nuevas tecnologías.Pero sigue la inquietud cómo generar desarrollo. A continuación se mostrará, desde el criterio del autor, cómo algunas herramientas de las TICS pueden jalonar el desarrollo social, económico, político y cultural del país.Un uso social apropiado para las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) es apoyar, transformar y ampliar la formación en las competencias ciudadanas, es decir, entre la sociedad que utiliza la tecnología digital, de allí la importancia de cerrar la brecha digital.

 A través del Internet los ciudadanos se informan y pueden hacer uso de la información que antes no estaba a su alcance, así como tener el poder de detectar la validez o no de esta información.

Otras herramientas de las TICS como el correo electrónico, las listas de correo electrónico, los grupos de discusión, los chats, los blogs pueden ser utilizados como mecanismos para la  participación ciudadana.

En la parte de desarrollo económico, lastimosamente no se ha entendido el papel valioso que pueden cumplir las TICS, estas  permiten montaje de centros para negocios a distancia, el llamado e-comerce, el cual cambia la visión de mercado,  no se tiene ya  una vitrina comercial para una localidad, región o país se tiene para el mundo. Esto abre un abanico de posibilidades para las empresas y productores nacionales. El productor local hamacas y sombreros “vueltitos”, para citar un ejemplo, puede exhibir a un sin número de compradores sus creaciones artesanales y lograr oportunidades de negocios.

También cabe resaltar la agilización de procesos que trae las TICS en la realización de transacciones financieras. Estas permiten vencer las barreras de la distancia. Es así, como el mismo productor de artesanías puede hacer negocios con cualquier persona del planeta y recibir a través de una transacción electrónica su remuneración.

La forma de concebir los gobiernos ha sufrido un cambio con el advenimiento de las TICS, estas permiten el transito de ellos, tal como se conocen, a una nueva significación, el de gobierno virtual.  Los portales de las entidades gubernamentales permiten los trámites  en línea; al habilitar el proceso de contratación en línea, cualquier ciudadano a través de la red puede cumplir su papel de veeduría;  la publicación de información por parte de encargados del gobierno en estos espacios virtuales abre un canal de comunicación directa con sus gobernados. Todas estas acciones tienen que redundar en una mayor transparencia.

Y que decir del desarrollo cultural apoyado en el uso de las TICS, la creación y publicación de contenidos en Internet, posibilita la construcción de identidad ciudadana,
la creatividad y difusión del conocimiento, el rescate de memoria, a enlaces y diálogos culturales con otras voces de la región, el país,  el continente y el mundo.

En la actualidad, las TICS tienen gran trascendencia  en la educación. Estamos en una sociedad mediática regida por ellas donde nos encontramos con nuevas formas de comunicación y con un mayor número de mensajes. En este sentido, todo el sistema educativo debe orientarse hacia una mejor comprensión de estos lenguajes y hacia la incorporación de estos medios al aula de clase.

Son múltiples los usos que los maestros pueden hacer de los dispositivos mediáticos, cada medio y sus lenguajes particulares permiten, en un mayor o menor grado, el desarrollo de unas u otras competencias. Un docente tiene a su disposición un abanico de posibilidades y recursos para seleccionar, de acuerdo con el reto pedagógico a que está enfrentado.

Desde la educación no se puede crear un antagonismo con los medios, ni satanizar los mensajes que están allí. Educar es un oficio que obliga a actualizarse constantemente y hacia allá nos lleva el ritmo de esta sociedad mediática: aprender a trabajar pedagógicamente con los medios. Ejemplo de ello sería: la presentación de temáticas en diapositivas; investigación asistida por el docente en Internet; la participación en foros de discusión sobre temáticas relevantes; construcciones de sitios Web, el trabajo de radio escolar;  creación de video producciones, etc.

Se debe sintonizar la educación con los cambios de la sociedad y, particularmente, hacia el desarrollo de una sociedad digitalizada e intercomunicada.

El reto es transitar de la enseñanza al aprendizaje y emplear TICS al servicio de un nuevo modelo de aprendizaje.

Un buen comienzo para lograr este objetivo, en el departamento de Sucre y en toda la nación, es concienciar y fomentar entre  los docentes la adquisición de unas competencias básicas en el manejo de las TICS.

Como colofón se puede expresar que: el mundo gira al ritmo de las TICS, a pesar de todos sus puntos en contra, descartarlas es inevitablemente negarle la oportunidad de pertenecer a la “aldea global” y desconocer su importancia como herramientas para lograr desarrollo. Se las debe vincular a la educación como herramientas pedagógicas de un nuevo modelo educativo.

Autor:

Fernando Andrés García Atencia

Docente Tecnología e Informática INEDUGRA
                           

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Comentarios»

1. Marcelo - 30 septiembre 2006

Creo que en lineas generales este articulo es correcto. Quisiera tomarme el atrevimiento de agregar que toda politica publica destinada al uso de Tic´s para el fomento y desarrollo de la Sociedad de la Informacion en los paises latinoamericanos debería primeramente poner el ojo en el aspecto cultural de los publicos destinatarios. Toda politica que tienda a integrar a la ciudadania como si fuese una masa homogenea, creo que esta destinada al fracaso. Conocer, saber, diferenciar, yvalorar la diversidad etnica, cultural y social de cada region es fundamental para lograr la inclusion digital.
Gracias por el espacio de reflexion. Marcelo.

2. OLGA RAMIREZ PEREZ - 20 octubre 2006

para solucionar este problema lo mejor fuera que en nuestro coregimiento llegara un carro mula para recoger las basuras.para que en nuestro pueblo deje de existir basuras por todas partes y nuestro ambiente seria mas sano y con menos complicaciones para enfermarnos tantos y no ubiera tantas epidemias.

3. jhonatan retamoza - 20 octubre 2006

yo pienso que este como todos los problema que tiene la comunidad es un peligro pero esto lo podemos mejorar asiendo algunas cosas como tener un carro mula para la comunidad para arrojar la basura en lugar donde no le cause daño a nadien y todas las personas de la comunidad debemos poner de nuestra parte sobre todo los padres de familia que deben de darce cuenta que esto puede arojarle cualquiert enfermedad asus hijos ,y nosotro los jovenes ayudar a mantener nuestra comunidad asiendole mantenimiento por lo menos vuna vez al mes.

4. karen Atencia - 20 octubre 2006

Mi comentario sobre esta problematica es que si nosotros tuvieramos la oportunidad de tener un camion recolector de basuras quizas esto no nos estuviera pasando.
Las entradas de las ciudades quisas no estuvieran llenas de desechos esto solo nos trae problemas de salud y estuvieramos pendiente de hacer jornadas para hacerle limpieza cada mes, y estar pendiente que las personas boten basuras colocarles una multa.

5. luis carlos perez jimenez - 23 octubre 2006

La problematica de las basuras pienso que no somos los unicos que estamos sufriendo por esto. enlas comunidades desince .buenavistas y otras tambien tienen este mismo problema..no solos los pueblos y veredas estamos sufriendo por culpa de las basuras.tambien en las grandes ciudades como bogota,medellin y otras tambien sufren por que no han podido enocntrar un lugar fijo para arrojar la basura.en nuestros colegios tambien se estan biendo afectado por la basura;dentro de nuestra institucion se ha venido desarrollando comites ecologicos que nos ha venido insentivandonos aquere mas nuestra comunidad y ambiente para que mañana tengamos un mejor futuro ypodamos recrearnos en un ambiente limpio.


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