jump to navigation

GRANADA. ¿CORREGIMIENTO O BASURERO? 29 septiembre 2006

Posted by inedugra in Yo Opino.
trackback

 Problema de las basuras en Granada

Las basuras es uno de los principales problemas que afecta a nuestra comunidad, estamos rodeados por ellas, en las diferentes entradas de la nuestro pueblo, como son la que comunica con las ciudades de  Buenavista, Sincé, San Mateo y Rovira, solo se ven desechos.

Esta problemática, además de darnos una mala presentación, nos trae enfermedades porque estos desechos al descomponerse son fuente generadora de epidemias.

El punto desagradable del asunto es que los causantes de este problema somos nosotros mismos, no podemos culpar a nadie más, lo peor es que esto va cada día en aumento y nosotros los jóvenes que somos los llamados a corregir esta situación llevamos la misma tónica.

Se ha tratado de contrarrestar este problema con métodos como la quema de basuras, pero como todos sabemos el  humo de esta perjudica la capa de ozono, que cada vez se va destruyendo más,  causando que los rayos ultravioletas entren a la tierra con mayor libertad y ocasionen enfermedades como el cáncer.

Un relleno sanitario que es la solución siempre se queda en proyectos y nada más.

Tenemos que ser capaces de acabar con este problema ahora que todavía tiene solución y no esperar a que tome  dimensiones mayores.

Para concluir seamos autónomos y no esperemos a que las basuras nos lleguen al cuello.

Publicado por:
CRISTIAN ARRIETA, JESÚS ALANDETE y MAURICIO LUNA
Estudiantes de DECIMO GRADO de INEDUGRA

Anuncios

Comentarios»

1. FERNANDO GARCIA (Coordinador del Proyecto) - 5 octubre 2006

HOLA.
Mi nombre es Mederys y soy estudiante de 8° grado de Inedugra, y yo opino que estos jovenes tienen mucha razón en lo que dicen, las basuras estan acabando con el prestigio de nuestra comunidad, no pidemos dejar un proyecto en papeles, tenemos que tomar conciensia, nuestro pueblo es muy hermoso per de que nos sirve esto, si llegando a él solo vemos basura y mas basura.
tomemos conciansia y comencemos a cuidar nuestro pueblo.

Mederys Cuello

2. FERNANDO GARCIA (Coordinador del Proyecto) - 5 octubre 2006

HOLA.
Mi nombre es Mederys y soy estudiante de 8° grado de Inedugra, y yo opino que estos jovenes tienen mucha razón en lo que dicen, las basuras estan acabando con el prestigio de nuestra comunidad, no podemos dejar un proyecto en papeles, tenemos que tomar conciensia, nuestro pueblo es muy hermoso pero de que nos sirve esto, si llegando a él solo vemos basura y mas basura.
tomemos conciansia y comencemos a cuidar nuestro pueblo.

Mederys Cuello

3. Daisy Pineda - 12 octubre 2006

Como dice en el articulo las basuras es uno de los problemas màs afectados por nuestra comunidad porque es un problema que nos ocasiona mucho daño por eso cada vez que hablemos de basura tengamos el conocimiento y a la vez en claro los problemas que nos trae.

4. CindyPaola Herazo Gamarra - 12 octubre 2006

M i comentario personal es que esta problematica no puede seguir así, tenemos que buscar y encontrar una pronta solución para
extinguir dicho problema.
Tenemos que ponernos de acuerdo hacer todo juntos para obtener un resultado satisfactorios, somos capaces de lograrlo por que no podemos destruir el futuro de los que van a llegar. Somos el arquiterto de nuestro propio destino y tenemos que construirlo bien no con mediocridad. Todos tenemos que colaborar.

5. YARLETH HERAZO SALCEDO - 12 octubre 2006

Ya como todos sabemos que la problematica es por descuido de la
comunidad debemos unirnos para hacer un plan de limpieza
yo estoy deacuerdo con los jovenes que escribieron el articulo
que debemos tomar cartas en el asunto por descuido de nosotros no
vamos apermitir que la comunidad se destruya ademas si nosotros
no la cuidamos quien lo ba hacer por nosotros.
yo propongo hacer una campaña de reciclaje y asi poder evitar tantas
emfermedades que se produce

6. LICETH PAOLA MEZA HERAZO - 12 octubre 2006

Yo pienso que debemos controlarlo no arrojando basuras en algunos callejones. Pienso que deberiamos buscar ayuda hacer una campaña donde todos nos pongamos de acurdo a no quemar las basuras, hacerle una limpieza a las calles y al quemar la basura estamos contaminando nuestro medio ambiente. Para tener un mejor futuro en nuestro pueblo.

7. Allexis rafael marytinez prasca - 12 octubre 2006

Meparecio muy buena laidea de estos jovenes ,Porque es muy importante que mantengamos nuestra comunidadmuy asiadaque nodevemos hechar basuras en las salidas del puebloporque da mal apecto de nuestro pueblo no solo poresosino quenostrae muchas epidemias, y prmedio de esto podemos ir corrijiendoeste error que no devemos hechar basuras en las entradas del pueblo ya que nosotros mismos somos los perjudicados. Asi que meparecio muy buena la idea de estos jovenespor que estan haciendo algo por nuestra comubidad.

8. Denys Alvarez - 12 octubre 2006

Hola soy una estudiante de 8º y mi comentario es el siguiente: sobre este tema puedo decir que tenemos que tomar conciencia de los problemas que se nos van a sobre venir si seguimos con esta misma actividad. Nosotros somos ciudadanos tenemos responsabilidades en nuestra comunidad y es de mantenerla en buen estado y con esto no estamos colaborando con el buen estado y la buena presentacion de nuestra comunidad.

9. YULIETH TORRES GAMARRA - 12 octubre 2006

la solucion de esta problematica es que todos tomemos conciencia y no tiremos basura en las calles, en los rios, en las vias de transporte , ya que estas se descomponen y nos traen emfermedades y contaminan el aire.
tenemos que buscar una solucion ya que este problema nos esta afectando y nos perjudica con nuestra salud.

10. DANIEL HERAZO NAVARRO - 12 octubre 2006

Yo pienso que esto podria ser controlado votando las basuras en un espacio donde no afecte a la gente, y no votandola en los caminos por que eso le da una mala impresión al pueblo donde vivimos, además se estan presentando casos de enfermedades por esta problematica.

11. JOAHANNA ATENCIA JARABA - 12 octubre 2006

M i comentario es el sguiente: Yo pienso que todos debemos oportar un poco de nuestro orgullo hacia nuestros pueblos para que pueda permanecer sano y limpio sin ningun tipo de enfermedades ni nada que pueda afectar a nuesro organismo. Todos unidos podemos hacer campañas para no arrojar basuras en cualquier sitio, ya sea el indicado.

12. Maria perez - 12 octubre 2006

Quiero felicitar a los alumnos que escribieron el articulo,sobre la problematica que asota a la comunidad. Por que son los primeros que se atrevieron a publicar nuestros problemas de contaminacion ambiental, el tema central que escogieron fue muy bueno por que nos hablan de las basuras que afectan a los habitantes de la comunidad. Despues que todos conocen los grandes problemas de contaminacion, quiero pedirles el favor a nuestros dirigentes para que nos ayuden a solucionar el problema.

13. YULIETH LAMBRAÑO ROMERO - 12 octubre 2006

Bien como lo dice el parrafo nosotros mismo estamos llevando a que nuestro corregimiento no sea una comunidad si no un basurero , yo pienso que se debe hacer una campaña y exigirle a nuestro alcalde de que nos envie un recolector de basuras y que esas basuras las desechen para otras partes donde no los perjudique a nostros {bien esa problematica cada dia va aumentando esos desechos y estan perjudicando nuestra salud como los malos olores y la reproducción de insectos que perjudican a todos los que estamos cerca .

14. DAY LUZ PEREZ - 12 octubre 2006

Lo que yo pienso hacerca de la problematica ambiental que estamos viviendo es que deberiamos hacer un proyecto donde nos concienticemos en la limpieza de nuestro corregimiento y la coloquemos en prctica todos los dias no quemando basuras por que eso destruye la capa de ozono y nos perjudica y así los rayo del sol cahen directamente a nuestra piel, otra alternativa de solución seria no arrojar basuras a la salida.

15. Francisco meza cuello - 20 octubre 2006

Pues es como se habla en el párrafo las basuras es uno de los problemas contaminantes de la comunidad.

Los desechos arrojados en los puentes y caminos a diferentes municipios, esto trae una mala presentación.

La alternativa de solución seria organizar una campaña para la recolección de desechos y tener un lugar especifico para arrojarla y así esta problemática acabaría. Tener un mantenimiento apropiado de esto; igualmente organizar campañas de reciclaje así la comunidad se enriquece y se ve menos contación

16. nicolas meza - 20 octubre 2006

Debemos concientizarnos que el problema de las basuras en granada nos incumbe a todos pues eso refleja el poco sentido de pertenencia que tenemos hacia la comunidad porque si tuviéramos un poco de respeto por nosotros mismos y los demás no arrojaríamos basuras en sitios en donde nos puedan afectar en muchos sentidos en especial la salud y la imagen del pueblo.

La solución a este problema podría ser en primer lugar habilitar un lugar en donde se depositen las basuras del pueblo.

En segundo lugar consientizar a los habitantes del pueblo para que no arrojen basura en lugares que puedan traernos problemas

17. ORLANDO JAVIER MEZA MEZA - 20 octubre 2006

Por causa de una problematica muy extensa en donde nosotros debemos de tener una oportunidad de recolectar los depositosde basuras para así mantener la comunidad limpia y adémas no contaminar otros lugares como las calles y menos contaminar las vias por dondeuno tráfica.
Si hablamos de los depositos de basuras tendriamos que tener cuidado con la tala de árboles.

18. María Eugenía Mejía Meza - 20 octubre 2006

Estoy de acuerdo con lo que se dice en la publicación sobre que nosotros mismos somos lo que ocasionamos ésta problematica aquí en el corregimiento.
Los desechos arrojados en lospuentes trae también una mala presentación. La alternativa de solución que yo creo conveniente utilizar para acabar con este problema seria la organización de un comite de aseo que cumpla con realizar la recolección de basuras y un lugar especifico para almacenar las basuras.

19. Carlos andres funez herazo - 20 octubre 2006

Yo pienso que lo que dicen estos jovenes es verdad ya que nosotros por donde metemos la cabeza es pura basura y esas basuras son las que ocacionan muchas enfermedades en nuestro cuerpo, tambien la quema de basuras ya que este humo esta destruyendo la capa de ozono ylos rayos solares estan cayendo mas fuertemente sobre nosotros y estan desarrollando muchas enfermedades en la piel como el cancer y nosotros enves de acabar con este problema lo estanos es ayudando a desarrollar mas yeste es un gran problema en nuestra comunidad. La solucion a este problema es hacer un relleno sanitario donde se depositen todas las basuras de nuestra comunidad.

20. Jesus alberto acosta quiros - 20 octubre 2006

el problema que plantean nuestro compañeros es verdad todas las entradas a nuestra comunidad estan en un mal estado por nosotros mismo es decir nosotros mismo las hemo puesto botando las basuras en ese lugar.
nosotros como vivientes en la comunidad tenemos que poner en practica un proyecto que ponga fin a este problema es deir un relleno sanitario.

21. Deimer José Yerena Atencia - 20 octubre 2006

EI comentario dise que hay que limpiar las entradas
de nuestra comunida pinso que hay que hacer unas campañas para que asi las personas que entren al pueblo no lleven un mal ejemplos a sus pueblos o ciudades.ypara que nosotro no arrogemos mas basuras por que asi nos estamos contaminando nosotros mismo y nohalla mas enfermedades.

22. cristian castillo - 23 octubre 2006

El problema de las basuras esta en muchas partes no solo en Granada sino también en los pueblos cercanos, estos jóvenes tienen toda la razón en escribir esto y espero que eso que contaron nos sirva de algo para tener conciencia de lo malo que son las basuras y los problemas que trae . una posible solución es hacer un relleno sanitario en donde se depositen todas las basuras de nuestra comunidad.

23. Omar Carcamo - 26 octubre 2006

Hola.
Mi nombre es Omar y yo opino sobre el tema de las basuras es que Granada se ha ido contaminando que al quemarce pueden destruir la capa de ozono. Y esto le puede permitir la entrada de los rayos ultravioleta, y no debemos seguir así por que despues al llegar personas a Granada y deben Ver la mal imagen de Granada sobre las basuras.
La solución es que hagamos un esfuerso para que no haya la quema de basura y crear un comite ecologico para buscar un sitio en donde los habitantes puedan votar las basuras y no este perjudicando la comunidad

24. Andrea Jaraba - 26 octubre 2006

Para que no exista mucha basura en Granada debemos arrojar decechos alas calles tambien , podemos arrojar basuras en canecas y despues para que se la lleve un camion de basuras que pasara por todas las calles de granada para asi acabar con los problemas ambientales y toxicos.

Yo pienso que todas estas basuras basuras que nos rodean en un futuro puede causar enfermedades terribles

25. Lina Acosta - 26 octubre 2006

Hola mi nombre es Lina y yo opino que nosotros los ambitantes no debemos tirar la basura en lugares como en rios, lagunas y calles para no contaminar nuestro ambiente.
Para que esto no suceda debemos reciclar la basura en bolsas especiales para que no contamine nuestro entorno.
Si tiramos basura estamos haciendole un mal a la comunidad por que le estamos dando mala presentación, por la falta de aseo de los que habitamos en ella.

26. Maribel atencia rojas - 26 octubre 2006

mi comentario sobre las basuras de granada es gue no debemos tirar basuras en las lagunas,rios,y en donde habitemos.
Debemos reciclar las basuras como lo plastico en un lado,las bolsas en otro lado para asi respirar un aire puro.
Debemos de cuidar los citios donde vivimos porque le estamos dando una buena imagen a nuestra comunidad.

ESTE ES MI COMENTARIO CERCA LAS BASURAS DE GRANADA

27. Yeiner Barrios - 26 octubre 2006

Yo pienso que el problema de las basuras lo podemos resolver si toda la comunidad del pueblo ariamos un proyacto sobre este problema porque los pueblos como Granada, San Mateo Rovira,SAn Pedro son los pueblos mas afectados con el problema de las basuras, ya que todas las entradas de nuestra comunidad estan en un mal estado porque hay basuras en las entradas y eso se lleva una mala imagen de los turistas que llegan a visitarla si buscaramos un lugar donde las basuras esten apartadas y echarlas en un lugar como un relleno sanitario y si no la combatimos ahora nunca podremos con este problema

28. Yoraidys Pineda Davila - 26 octubre 2006

Las basuras son unos de los mayores problemas que nos afectan en nuestra comunidad .Tal vez sea porque no hay un lugar adecuado para depositarla o por que no contamos con una brigada de aseo y limpiesa .
generalmente en nuestra comunidad muchos habitantes de este corregimiento no tenemos la precaucion de arrojarla en un solo lugar si no,que la depositamos en lugares diferentes lo cual no debe ser asi,por lo tanto pienso que debemos asumir un reto muy importante contra esta problematica .
Esto puede ser posible si entre todos colaboramos evitando la contaminacion de manera que no debemos arrojar,ni quemar basuras en nuestro medio,como residuos de desechos organicos, animales muertos,herbicidas,fertilizantes,plaquicidas,matamaleza y asi evitariamos tambien que nuestra capa de ozono se destruya por completo ya qie gracias a ella es posible la vida en el planeta.

29. Diana Acosta - 26 octubre 2006

El comentario trata de una problematica muy extensa en donde nosotros debemos tener una oportunidad para que recolecten todos los depositos de basuras y así para mantener un pueblo sano y limpio para que despues no hablen del pueblo de Granada.Yo no estoy de acuerdo con la contaminación por que aqui un pueblo muy bonito y sano y tambien me gustaria que no ubiera muchos problemas en las calles ni en las escuelas y me gustaria que permanezcan muy aseado.

30. Jhonatan Retamosa - 26 octubre 2006

Yo pienso que el problema de las basuras lo podemos resolver si toda la comunidad del pueblo ariamos un proyacto sobre este problema porque los pueblos como Granada, San Mateo Rovira,SAn Pedro son los pueblos mas afectados con el problema de las basuras, ya que todas las entradas de nuestra comunidad estan en un mal estado porque hay basuras en las entradas y eso se lleva una mala imagen de los turistas que llegan a visitarla si buscaramos un lugar donde las basuras esten apartadas y echarlas en un lugar como un relleno sanitario y si no la combatimos ahora nunca podremos con este problema

31. luis carlos perez jimenez - 26 octubre 2006

la problematica de las basuras,no somos los unicos que estamos sufriendo por este problema delas basuras. en las comunidadescomo buenavista,since y otros pueblos aledaños tambien sufren esta problematica delas basuras.enlo que concierrne es que nosotros debemos ser concientes de nuestros actos.a esto delas basuras debemos encontrarle una solucion lo mas pronto posible. o crear un lugar fijo para tirarlas.
en mi opinion debemos crear dentro de cada comunidad un comite ecologico de recoleccion de basuras.clasificarlas y mantenerlas en recipientes diferentes para asi solucionarlo poco a poco.tambien para hacer concientisar alas personas inescrupolosas para que no arrogen basuras en los caminos.
a estas personas hay que hacerles ver el daño que lehacen al medio ambiente e integrarlos al comite ecologico y hacerles ver que en un ambiente limpio se puede vivir mejor.

32. oscar campo pestana - 26 octubre 2006

Mi nombre es Oscar, yo opino que la solución de esta problematica es que toda la comunidad se colocara de acuerdo para que así le busque una solución, por ejemplo haciendo campasñas para dar a conocer el problema que nos causa la contaminación.
Y tambien multando algunos individuos que no cumplan estos requecitos.

33. Tivisay herazo - 26 octubre 2006

Como lo dice el texto que no debemos arrojar basuras en las calles porque eso nos puede causar malas enfermedades y por tanto residuos toxicos y ademas esa es una mala imagen para nuestra comunidad y hay que tratar de que no se siga presentando ese problema de las basuras

34. Mailen Acosta - 26 octubre 2006

Lo que nos quiere decir el parrafo es que nosotros mismos estamos contaminando el medio ambiente arrojando basura en los arroyos y rios.
Estoy de acuerdo en que debemos hacer una campaña de aseo y reciclaje para que en las entradas de Granada, Buenavista, San Mateo y Rovira no se encuentren en mal estado.

35. LUZ CATHERINE ROMERO JIMÉNEZ - 26 octubre 2006

Mii comentario es que debemos acabar con esta problematica ambiental ya que nos esta afectando, no debemos tirar basuras en las calles,ni en las entradas al pueblo, ya que si hacemos esto estamos contaminando nuestro propio ambiente.
cuidemos nuestro pueblo, dandole un ambiente mas agradable sin basuras, para que cuando lleguen visitantes se lleven una buena impresión de nuestro pueblo y nosotros mismos vivamos en un ambiente sano y libre de contaminación.

36. Yuris acosta navarro - 26 octubre 2006

mi opinion personal acarca del temaeste problema esta afectando a la comunidad granadina y que debemos tomar conciencia del problema que se nos va a sobrevenir si no le ponemos atención .
ya que nosotros mismos somos los causantes de tal problema,tenemos que exijirle a los goberntes que nos solucione este problema .
yo planteo una solucion puede ser un camion deb transporte para que la basura sea arrojada y se desechada en otra parte para que no nos afecte pues ya que nos trae mucchas emfermedades

37. Alexander Atencia - 26 octubre 2006

En nuestra población de Granada las basuras ocupán el primer puesto en contaminación, lo peor es que se encuentran en todas las salidas deveria darnos pena por los que vienen de afuerav y se lleven una mala impreció de nuestro pueblo

38. ricardo donado herazo - 26 octubre 2006

mi comentario esparafelicitar a los que escribieron
el articulomeparese una buna forma para expreasar los problema de la comunidad tanbien nos danuna buena forma para acabar con el prolema

39. KAREN ATENCIA JARABA - 26 octubre 2006

Mi comentario sobre esta promematica, es que si tuvieramos la oportunidad de tener un camion coletor de basuras quizas no estuviera pasando este problema.con las vias de trasportes llenas de basuras y desechos que nos estan afectando en la salud, yo propongo que si nosotros nos organizariamos cada mes para aser jornadas de limpieza

40. mauricio payares - 26 octubre 2006

Yo pienso sobre esta problematica que e esta presentando en nuestra comunidad,y que se presento en años pasados.No debemos seguir haciedo lo que hacian nuestros seres ante pasados de arrojar las basuras en las entradas de la comunidadporque estas al votarlas estamos estamos contaminando no solo nuestro aire sino tambien nos afectamos todos los que habitamos en la comunidad y ademascuando arrojamos animales muertos u otra clase de especie, fertilizantesu organicos estos olores son absorvidos por nusetro organismo produciendo muchas enfermedades como epidermias y fiebres,etc. granada para esta problematica deberia tener un sitio especial donde arrojar dichas basuras…

41. Carola soto - 9 mayo 2008

Para comenzar no podemos hacer algo para que no haya contaminacion pero lo que podemos hacer es intentar reducir la contaminacion por que siempre va aber algo de contaminacion la basura es una de las mas difisil de retener por que todo lo que viene en envases de plastico que contamina mucho lo que podemos hacer es no usar mucho los articulos de plasticos si que llevemos a comprar o usar balsos de tela que no se convierta en basura por que la basura es una clase de contaminaciómn

42. cristian arrieta cuello - 15 mayo 2009

TODO SE QUEDA EN PALABRAS?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: