jump to navigation

LA FAMILIA 17 abril 2007

Posted by inedugra in Yo Opino.
trackback

Familia INEDUGRA

La familia es un grupo de personas que comparten un vinculo especial entre sí. Como todo grupo social no todo es perfecto y existen muchos problemas. Algunos tienen solución (en la mayoría de los casos), pero otros sin embargo son irreversibles y muchas veces conllevan ala destrucción del núcleo familiar.

Todo lo anterior, nos conduce a preguntarnos, ¿Hay familias perfectas?, sin problemas, ni pleitos, ni discusiones. No creemos que en el mundo haya algo perfecto, solo Dios.

Si de los problemas hablamos podemos decir o plantear el siguiente interrogante: ¿Cuales son los principales problemas que afectan a la familia?. De los problemas que hay en el mundo podemos decir que en la familia repercuten negativamente: Falta de recursos económicos, la desconfianza, la intolerancia, el irrespeto, la falta de atención. Cada uno de estos problemas es como una reacción en cadena, la cual se esparce vertiginosamente sino se controlan o se detectan a tiempo, guardan una relación muy estrecha, muchas veces un solo desencadena otro, y este otro provoca uno distinto y así sucesivamente.

Las familias pueden ser unidas o divididas. Las familias unidas viven en completa armonía y si surgen problemas se solucionan por muy difíciles que sean, hay mucha comunicación, confianza, comprensión y dialogo entre ella y sobre todo mucho apoyo entre sus miembros. Mientras que las familias divididas son todo lo contrario, viven siempre en conflicto y los problemas son el pan de cada día, muchas veces no tienen la disposición de solucionarlo o cuando quieren solucionar un problema crean otro peor.

La falta de recursos económicos podría decirse que es el principal problema de algunas familias, muchas veces no tienen para satisfacer sus necesidades lo que merma la actitud de sus miembros. Los padres a veces se desquitan con sus hijos por la falta de comida, pero lo hacen por culpa de esto, no pueden controlarse, pero también esta mal, no podemos culpar a los hijos de lo que nos pase, eso seria una vileza y una gran crueldad. La falta de un empleo digno causa este gran mal y esto ya le compete al estado, en la creación de fuentes de empleo.

En cuanto a la desconfianza también es un gran mal que afecta al núcleo familiar, aunque no confundamos desconfianza con protección de nuestros padres, ellos a veces nos impiden hacer ciertas cosas y nosotros pensamos que nos están haciendo un mal, pero solo quieren nuestro bienestar y seguridad. La desconfianza es generada muchas veces por malas acciones de parte de los miembros de la familia que no les gustan a algunos de ellos. Si es de padres a hijos, muchos de ellos no dejan hacer a sus hijos nada porque creen que todo lo que hacen es para mal sin razón alguna o motivo, tal vez fueron educados así o un chisme malintencionado produjo esto, de una persona que quería lastimar a su hijo. Otro factor que se le agrega a esto es que aquí en Colombia muchos padres le tienen mas confianza a sus hijos que a sus hijas, estos padres creen que los varones son más responsables en la vida y que las mujeres son más vulnerables, bueno eso lo cree toda familia pero hay otras que exageran en este caso y contribuyen en gran parte a la desconfianza, y el recelo de los hijos a los padres en un futuro.

La intolerancia es producida por diferencias de pensamiento, actitud, opinión o forma de parecer, en la familia cada miembro es diferente, pueden haber padres estrictos, alegres, serios, amables, afables, pudorosos, introvertidos y extrovertidos como hijos rebeldes, inquietos, serios, tímidos, alocados y pasivos.

Esta diferencia de actitudes es determinante en la intolerancia, los hermanos de diferente actitud se critican entre ellos mismos hasta hacerse casi insoportables y los padres critican a sus hijos de forma destructiva y no constructiva queriéndolos herir, entonces nadie se comprende y se acepta como es. Los pensamientos y opiniones distintas son objeto de disputa y discordia entre la familia TODO ESTO CREA INTOLERANCIA. El irrespeto es producto de la intolerancia y la desconfianza entre los miembros de la familia, estos dos factores generan insultos e injurias entre las personas, lo que es muy grave en el núcleo familiar, hay un dicho que dice que duele mas un insulto que un golpe, la lengua es un don de Dios pero también es el arma mas peligrosa del ser humano.

La falta de atención es considerada también un problema de extrema gravedad. Muchos padres no aprecian a sus hijos, no los quieren y los ignoran, este entristece profundamente a los hijos, los cuales por falta de cariño se van por caminos que conducen a la perdición como el alcohol y las drogas, caminos de los cuales son como un laberinto, es muy difícil encontrar la salida, y caminos en los cuales morimos por una adicción enferma y sin sendero de bien.

Para finalizar podemos concluir que nada en este mundo es perfecto, ni siquiera la familia, existe una gran diversidad de problemas, es cierto, pero podemos solucionarlos, todo en esta vida tiene solución solo hay que buscarla y unidos podemos vencer cualquier obstáculo por muy difícil que sea.

Podemos comparar la familia con un rompecabezas, en donde cada pieza (cada miembro de la familia), cumple una función fundamental en la construcción del mismo.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: