jump to navigation

COMO CREAR UN BLOG Y NO FRACASAR EN EL INTENTO 22 mayo 2007

Posted by inedugra in Yo Opino.
trackback

Relato de una experiencia en una Institución educativa pública en zona rural de Colombia.

Según la enciclopedia libre Wikipedia un blog (cuaderno de bitácora) es “es un sitio  web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente”. De igual manera, enseña la enciclopedia, se pueden realizar comentarios por parte de los lectores y recibir respuesta del autor, en un dialogo asincrónico.
Actualmente, dada su facilidad de creación y la gratuidad que ofrecen algunos de los prestadores del  servicio de alojamiento, se ha masificado el uso de los blog abarcando sus temáticas el campo educacional, empresarial, político, cultural, tecnológico, deportivo, etc. Todo esto ha posibilitado que seres anónimos trasciendan de su círculo privado y den su opinión al mundo. Lo anterior, ha generado una nueva revolución mediática que permite que la gente normal  sea oída y vista en espacios diferentes a los medios tradicionales, como lo expresan varios autores, entre ellos Victor Solano.
La Institución Educativa de Granada, en  zona rural del departamento de Sucre (uno de los más pobres del país), vio en esta herramienta tecnológica la posibilidad de brindar un espacio de comunicación de cobertura global a toda una comunidad agobiada por la pobreza. Se vislumbro que desde la escuela el trabajo con el blog ayudaría a la construcción de identidad ciudadana fundamentada en el aprendizaje de valores, la investigación y la difusión de la cultura propia. Fue así como se tomo un papel proactivo hacia el cierre de la brecha digital, creando el blog propio  (https://inedugra.wordpress.com),  posibilitando con ello a los jóvenes de esta comunidad rural no quedar excluidos del acceso, uso y apropiación de la nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Los inicios del proyecto fueron arduos, al presentar  la idea ante la comunidad educativa hubo mucho recelo  e incertidumbre entre sus miembros, esta para muchos sonó descabellada. No obstante lo anterior, hubo un grupo de personas interesadas en ella, entre ellos el Rector de la Institución quien le brindo su apoyo incondicional, este aval fue vital para llegar a donde se está actualmente. De este grupo surgió una estructura temática del Blog que contenía aspectos relacionados con la comunidad educativa,  el corregimiento de Granada, la cultura, el mensaje gráfico, los personajes importantes, y un espacio de opinión abierto a diferentes temas.
Teniendo definida la estructura temática, hubo la oportunidad de socializar la idea, que nacía, en un escenario más amplio, la comunidad educativa municipal asistente al “Foro Educativo 2005” que organizó la Secretaría de Educación Local. Una vez hecha la presentación, a pesar de ser muy ovacionada, se pudo percibir la incredulidad de los asistentes en general sobre nuestra capacidad para llevarla a cabo. Es patético, en plena sociedad del conocimiento muchas personas de nuestra región, inclusive docentes, tienen sus prevenciones  hacia  el uso de las TIC.
Sin embargo, no nos dejamos contagiar del pesimismo y empezamos a trabajar, se consiguió un servicio de alojamiento gratuito del blog soportado en el sistema de gestión de contenidos WordPress, y después de prácticamente un año de haberse concebido la idea, para agosto de 2006 empezó a funcionar nuestro Blog. Para esta misma fecha, con los escasos recursos de la Institución, se compró una cámara fotográfica digital de bajo costo.

Para alimentar el Blog, se recogen artículos escritos por alumnos, profesores y demás miembros de la Comunidad Educativa,  es partir de aquí cuando comienzan nuestras dificultades.

El mejor computador con que cuenta la Institución es un equipo servidor de Internet, suministrado por Compartel, el cual tiene restricciones de uso lo que impide que en el se pueda trabajar los programas más comunes (procesador de palabra, editores de imagen y sonido, etc). Se ha gestionado para que nos habiliten algunas funciones y se facilite nuestro trabajo, la respuesta siempre ha sido negativa.

Computadores de INEDUGRA

Los otros equipos, donados por el Programa Computadores para Educar (CPE), 15 en total de los cuales “sirven” 5, son máquinas en extremo obsoletas y con una limitada configuración. Estos computadores solo nos sirven para la trascripción y corrección de artículos porque dada sus limitaciones no soportan el trabajo de edición fotográfica, de audio y de video. Además, en ellos algunos sitios web, www.wordpress.com es uno, presenta dificultad para ser visitados.Es importante que CPE  revalué lo que está entregando a las instituciones, no tiene ningún sentido afrontar los retos que impone la educación de la actual sociedad del conocimiento  con tecnología arcaica.
Para poder publicar en el Blog hay que hacer un acto de “malabarismo digital”: en los computadores  donados por CPE, como mencionamos anteriormente, no se pueden montar contenidos solo se pueden transcribir los textos en Word 97. Luego estos,  se envían por correo electrónico para ser bajados en el servidor (por sus restricciones no permite transcribir los textos aprovechando las ventajas del procesador de palabras, ni  crear una carpeta compartida). Esto hace que el correo sea la única forma de transportar la información entre los equipos, puesto que el servidor carece de unidad de disquete, posee un puerto para memoria USB pero los equipos donados por CPE no lo tienen.
Las fotografías se bajan de la cámara al servidor y se editan utilizando un sitio web especial  http://snipshot.com. En la mayoría de ocasiones, es un proceso muy lento. Algunos fotomontajes son hechos en un computador ajeno a la Institución.
En el horario de 8:00 AM a 12:00 M, que es cuando se tiene conexión de Internet en la Institución, se hace el montaje de artículos al Blog, aprovechando cualquier espacio disponible de las clases y del receso escolar cuando el servicio de energía lo permite. 
Es importante anotar, que la franja gratuita del servicio de Internet que ofrece Compartel a la institución es insuficiente. Para tener un servicio 24 horas esta debe pagarlo, al hacerlo tendría que ser de sus escasos recursos. Lo ideal sería, que los entes territoriales, municipio o gobernación, auxiliaran a las instituciones educativas con el pago del valioso servicio. Con la certeza, que es una de las mejores inversiones en educación, no hacerlo es abrir más la brecha digital.

Fotomontaje con Alumnos de INEDUGRA

Una vez publicado los artículos, para que todos los estudiantes de la Institución tengan la oportunidad de observar las entradas o post y los comentarios que reciben (que los llenan de felicidad),  se deben apretujar frente a los pocos equipos que se tienen.
Estas son las dificultades con las que se ha desarrollado nuestro proyecto Son nimiedades comparadas con las que agobian, día a día, a la gente de una comunidad que lucha contra la pobreza y la falta de oportunidades.
Seguimos y seguiremos con nuestros estudiantes, Comunic@ndo.
 

Publicado por:

Fernando Andrés García Atencia – Coordinador del Proyecto
Anuncios

Comentarios»

1. gerente - 22 mayo 2007

revisen si al servidor ese se le puede adicionar una unidad de diskette y yo se las envió, por favor usar el mail que aparece en los comentarios, pero no lo hagan público, tambien diganme las instrucciones para enviarla dentro de los próximos 15 días
De verdad los felicito!

2. FERNANDO GARCIA (Coordinador del Proyecto) - 22 mayo 2007

Agradecemos su intención de colaborarnos.
El problema no es la unidad de disquette, estas no son tan caras, el inconveniente radica en que no nos dejan colocarsela. Hemos hecho peticiones y siempre recibimos una negativa.
El escrito no refleja ni la mitad de los inconvenientes que se tienen para realizar el blog. No obstante, no desfalleceremos.
Un caluroso saludo desde las sabanas del caribe colombiano,

FERNANDO ANDRES GARCIA ATENCIA
Docente de Tecnología e Informática.

3. santo - 25 mayo 2007

Fernando que Dios lo bendiga. Tenga paciencia que tarde o temprano llegará la ayuda.

4. medea - 27 agosto 2007

Que rabia. Y apuesto que tampoco les dejarían conseguirse un computador por otros medios, o si?

5. diana vanessa - 25 octubre 2007

Me parecio super chevere su pagina y muy interasante visitenos.

6. yeraldin cuello - 8 septiembre 2008

AGRADECEMOS SU INTENCION DE COLABORARNOS QUE ES LA UNIDAD DE DISQUETTE ESTAS NO SON TAN CARAS, EL CONVENIENTE RADICA EN QUE NO NOS DEJAN COLOCARCELA HEMOS HECHO PETICIONES Y SIEMPRE HEMOS RECIBIDO UNA NEGATIVA EL ESCRITO NO REFLEJA NI LA MITAD DE LOS INCONVENIENTES QUE SE TIENEN PARA REALIZAR UN BLOG NO ONSTANTE NO DESTALLEMOS
UN CALUROSO SALUDO DESDE SABANAS DEL CARIBE COLOMBIANO

7. luisa margarita arrieta - 8 septiembre 2008

yo pienso que el blog es muy bueno porque uno se informa mas es un sitio web en el blog uno conoce personas, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuestas , que pueden formar un dialogo,el uso de cada blog es particular ya que nos ayuda a profundisar mas

8. Leticia Miranda - 26 agosto 2009

Quisiera que me apoyaran y me indiquen como hago una carpeta de peticiones para presentarla al presidente municipal


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: