jump to navigation

COSTUMBRES DE MI PUEBLO (CANUTAL – SUCRE) 5 junio 2007

Posted by inedugra in La Comunidad.
trackback

El Blog de INEDUGRA abre un espacio a los estudiantes de la INSTITUCION EDUCATIVA DE CANUTAL  (SUCRE) para que escriban sobre su Comunidad.

Comunidad de Canutal

Las mayores fuentes de producción del corregimiento de Canutal son la ganadería, agricultura, cría de aves de corral y algunos se dedican al comercio.

Los señores o padres de familia dedicados a esta actividad tiene por costumbre levantarse a las 4:00 a.m., para salir a ordeñar el ganado, algunos alegran el corral con sus cantos de vaquería como forma de llamado a lista del ganado, este ordeño lo realizan para el sustento diario de sus familias.
Alrededor del pueblo están algunas fincas, donde se puede observar paisajes bellísimos, radiantes. Existe un sitio estratégico donde se puede apreciar claramente el pueblo de Canutal, costumbre que también han tomado algunas personas, parejas, etc., para deleitarse del paisaje.

Otra costumbre que se ve en Canutal es cuando alguno de los señores que tienen de negocio matar cerdo o carnero para vender, la noche anterior envían a un niño, que hace las veces de pregonero, anunciando con voz fuerte donde habrá cerdo o carnero para el consumo de la canasta familiar.
Y que de hablar cuando en algunas de las familias están de duelo, por la pérdida de un ser querido, todo el pueblo de una u otra manera se unen a compartir el dolor de la familia afectada, pues se nota el silencio como símbolo de duelo. Ninguno enciende la radio o equipo de sonido y los pocos negocios que existen en el pueblo no enciende sus pik up; de hecho se nota la tristeza que embarga los corazones de los habitantes y mucho más, cuando el(a) muerto(a) ha sido un personaje que se destacó por algún motivo dentro de la comunidad o ha sido muy joven, a quien aún le quedaban muchos años por vivir, como fue el caso del joven luchador “el soldado Flórez”, se notó claramente la tristeza solemne en el pueblo.
Aunque anteriormente existían otros tipos de costumbre como era la de los nietos visitar a sus abuelos, para que éstos les entretuvieran con sus cuentos; ahora los niños se divierten viendo TV, montando bicicleta u otros tipos de juego que no son actos para su edad, como jugar carta o billar; pero, como en toda población, estas costumbres de han perdido; también se han perdido ciertos valores, se podía decir que esta pérdida se debe a muchos factores que influyen a que esto sucediera con los avances tecnológicos, la falta de carácter de algunos padres, entre otros.
Algunos de los valores que se han perdido son el respeto, que es el que más se refleja en los jóvenes y estudiantes, convirtiéndose este en el obstáculo que de cierta forma ha interrumpido (influenciado) al desenvolvímiento excelente del buen funcionario en las labores escolares y no solo dentro de la institución, sino fuera de ella se observa el irrespeto entre los mismos estudiantes y de hijos a padres, de nietos a abuelos, en fin, esta pérdida de valor es algo lamentable, pues si comparamos con los tiempos de otros se notaba que la obediencia y el respeto conformaban un ambiente armonioso, lleno de una pasividad amorosa en cualquier casa que se llegara a visitar y dentro de la pequeña institución que existía en tiempos atrás, ningún estudiante le contestaba con grosería o irrespeto a los docentes como lo hacen hoy algunos.

De igual manera las pocas o muchas costumbres con las que cuenta esta comunidad hacen de ella un rincón acogedor lleno de paz y gratitud donde todo el que llega se amaña, gracias a la calidez humana de sus habitantes.

 

Publicado por:

Ángel Ortiz, Carmelo Bettín, Bernado Saez

Estudiantes del Grado Octavo de la INSTITUCION EDUCATIVA DE CANUTAL

(Escritores invitados)

Comentarios»

1. juan carlos - 4 septiembre 2007

para ty

2. Marlon Marucci Rivera - 18 septiembre 2007

Me gustò mucho el escrito sobre Canutal.
Yo vivo en Italia y soy el nieto de Martin Rivera que falleciò el 18/06/2002 en Canutal quiero darle un saludo ESPECIAL de mi mama que naciò en CANUTAL

3. Maria Helena Oviedo - 19 septiembre 2007

Te felicito por tu articulo eres un chico pilos

4. Maria Helena Oviedo - 19 septiembre 2007

Hola soy de el Carmen de Chucuri y estuve en sucre en noviembre de 2006.

5. jose hernandez - 14 junio 2008

muybueno los comentarios pero es bueno resaltar los sitios a las afueras del pueblo que para nosotros son turisticos y para las personas que nos visitan son sitios de distraccion como por ejemplo la cienaga. la loma grande´.el puente del arroyo´la cana del mango la plaza la iglesia el cementerio y las fincas que rodean este hermoso caserio

6. ernadis de la rosa - 8 julio 2008

hola les felicito grandemente por este artuculo me llana de nostalgia ver de nuevo la plaza donde un dia cori jamas olvidare a pedro tovar era mi profeso favorito aprendi mucho de el un dia sali de ayi pero espero bolber un dia a vicitar la tumba de mi pade me alegar saber que en este pais hay personas que se preocupan por sus tierras me hubiese gustado ver la sienaga era mi sito faborito gracias
ala seño auris la apresio mucho

7. luz karime de la rosa - 8 agosto 2008

fe licito a los jovenes que hicieron el arti culo me gusto me hicieron recordar mi niñez y todas la actividades que haciamos en la escuela que en eso epoca se llamaba escuela nueva de canutal, siempre he dicho y pensado que la escuela era muy completa en cuanto al aprendizaje, me hubiese gustado que colocara la foto del arbol de campano que se encuentra en la cienaga que espero exista todavia
es pero que sigan resaltando todas las cosas buenas del pueblo que siempre llevo en mi corazon y en el que vivi los mejores años de mi vida felicidades

8. norma - 21 agosto 2008

felicidades por el nuevo triunfo es de grata alegria que siendo un pueblo pequeño tengan un espiritu emprendedor, y siga creciendo en sus conocimientos y demuestren toda los conocimientos que tenemos la gente granadina me siento orgullosa de ser exalumna de la institucion siga con ese entusiasmo y espiritu emprendedor ydemuestren todo lo que tenemos y lo que nos falta para dar chao saludes a todos los profesores y la comunidad cuidense. NORMA ROBLES MEDRANO

9. tatiana carey zabala - 2 septiembre 2008

la verdad me llena de alegria saber que se de informacion sobre las costumbres de este bello pueblo, pues aunque lo conozco y hablo maravillas de el a mis amistades nunca lo habian podido ver. estoy segura que apenas lo vean sentiran el mismo orgullo que yo.
ademas aprovecho para mandar un saludo a toda la familia Bettin y en especial a la vijita mas linda que tine este pueblo a mama RITA y atodos los amigos que tengo en este maraviloso lugar.

10. derwin herazo - 14 septiembre 2008

primero que todo un saludo para todos los miembro de la institucion educativa de granada; pues me siento orgulloso de haber estudiado en esta institucion. quiero felicitar a los estudiantes de canutal, para mi es un orgullo que estos muchachos se interesen por resaltar todo lo bueno de su tierra natal; pues lo mas lindo de la vida es querer al pueblo que lo crio y que lo formo a uno como persona. poreso los invito aque sigan escribiendo sobre todas la s cosas buenas que tienen y que ban a terner porque estoi seguro que CANUTAL es un corregimiento que tiene muchas cosas por alcansar…..

11. alberto perez - 26 noviembre 2008

muy bacana la historia, pero sera que se podra vivir aya???

no ocultemos la triste realidad, los alumnos estos que escribieron debieron avergura mas con el señor pedro tovar que sino estoy mal es el rector, por favor pedro, cuentales la triste realidad a los alumnos, profesor es aquel q corrige sus alumnos donde esta fallando hay podes entrar tu a corregirlos y a cambiar un poco el argumento de este relato..

muy agradecidos con recordar graciaaass

PEDRO TOVAR - 22 junio 2009

Hola Alberto: respeto tu comentario, aunque no lo comparto. Me gustaria saber si tu tambien respetas lo que escribieron mis alumnos. Ellos intentaron describir las costumbres del pueblo, y NO LA HISTORIA DEL PUEBLO, por eso no encuentro meritos para cambiarle el argumento a ese relato.
¿Sabes? cuando Canutal vivio muchos momentos de esos que tu anhelaste encontrar en el relato, muchos niños aspiraban a ser paracos, guerrilleros o soldados y gracias a un trabajo pedagogico se les logro cambiar esa mentalidad y a traves de la literatura u otros quehaceres augurian grandes cosas.

¿No crees que vale la pena animarlos en vez de desanimarlos con comentarios desaforados?

Y para sanear tu duda, en Canutal podemos vivir, hoy, tranquilos, celebramos muchas fiestas, es un pueblo acogedor y de gente pujante que quiere salir adelante.

Ah… y la escuelita que teniamos se convirtio en una institucion de bachillerato, con tres promociones a bordo… Y LO MAS IMPORTANTE: LA UNICA INSTITUCION DE OVEJAS QUE OFRECE EDUCACION SUPERIOR (UNIVERSIDAD)

Te invito a canutal, para que compruebes lo que quisieron contarte los muchachos.

Cordialmente: PEDRO TOVAR HERNANDEZ

ARNOLD HAVID - 7 diciembre 2009

ASI ES Q TIO

3214568523 - 18 abril 2013

ASI SE CONTESTA PROFE SON PERSONAS INSIGNIFICANTES

12. tatiana - 28 enero 2009

alberto triztemente se ve como criticas el relato de los jovenes sin argumentos validos para sustentar tu modo de pensar, acaso ¿has vivido alli algunavez?, respeto lo que piensa pero no lo comparto sabe ellos por lo menos encontraron dentro de tantas cosas malas que han en han sucedido en esta region algo positivo de que hablar, sabe la vida no solo es cosas malas y de ello pueden dar fe las personas que habitan esta region. Lo invito a que haga parte de la educacion de estos niños a quienes segun usted les hace falta un buen educador, para que por l menos la proxima vez pueda referir algo bueno de ellos.
yo por mi parte le puedo decir que estado en este lugar y he sentido el calor de la gente, la familiaridad y las ganas de salir adelante que cada habitante de este pueblo posee.
espero me responda.
atentamente, tatiana

13. zaira de la rosa - 24 mayo 2009

mesiento muy orgullosa de ser canutalera y felicito alos jovenes por el publicado

14. Tatiana Diaz Baquerp - 3 junio 2009

Hola vivo Barranquilla y soy nieta de Manuel Diaz Pion el fallecio en Canutal el 27/09/04 aunque este bello pueblo lo he visitado pocas veces me parece muy acogedor en marzo del 2005 fui con mis padres y mi hermana con mi tio roque fuimos al juanchero por la manga del difundo arturo y llegando al pozo nos atacaron unas abejas africanizadas y tuvimos que meternos en el pozo, algo que no se me olcida
Saludos a los canutaleros de parte de Vanesa y Tatiana

15. DIEGO BOHORQUEZ - 14 junio 2009

Muy buen articulo sobre mi pueblo ese que nos amaña ydonde siempre quisieramos estar.

16. PEDRO TOVAR - 22 junio 2009

Mil gracias a loa exalumnos que me han expresado su gratitud y aprecio.

Sigo pensando… que Canutal, a pesar de todos sus problemas, sigue siendo EL MEJOR PUEBLO DEL MUNDO.

Manuel Restrepo - 15 mayo 2010

ES INDUDABLE, NUESTRO PUEBLO ES AMAÑADOR Y TODO EL QUE LLEGA DESEA QUEDARSE, DE EJEMPLO EXISTEN MUCHOS QUE HA LLEGADO POR CUESTIONES LABORALES Y SE HAN RADICADO DEFINITIVAMENTE EN NUESTRO POBLADO.

CLAUDIA TEJADA - 25 junio 2010

SI TODOS USTEDES TIENEN RAZÓN DE VERDAD QUE ES MUY ACOJEDOR
YO ESTOY SUPER AMAÑADA

LOS APRECIO MUCHISIMO………….

17. candy y maleja - 26 septiembre 2009

hola… les cuento q esto va estar super bueno confirmado viene el mejor dl vallenato peter manjares para el 10 osea el segundo dia… los esperams

18. yeraldin mejia - 19 noviembre 2009

que bien…. muy bacano e interesante este bloq
para que vean lo bello e interesante que en mi pueblo que extraño mucho…yeral..

19. JOSE LUIS GONZALEZ - 29 noviembre 2009

EXELENTE¡ exelente relato muchachos, estoy convencido que el cambio de esta sociedad colombiana esta en la educacion y en la buena pedagogia.
felicito al sr pedro tovar por liderar tan maravillosa tarea…
recuedo mucho todos los paisajes de esta tierra linda, la cienega, plaza, inglesia..
QUE DIOS LOS BENDIGA MAÑANA, HOY
SIEMPRE……..

20. JOSE MIGUEL DE LA ROSA R - 19 febrero 2010

los felisito muchachos por este articulo y sobre todo al profesor pedro tovar un exelente maestro siempre e penzado el cambio de esta sosiedad esta en la educasion es pero siga guiando a estos jovenes por ese camino me uviera gustado ver las fotos del arbol de campano que se encuentra en la sienega. donde soliamos dar la clase de educasion fisica.FELISITACIONES POR ESOS BUENOS PROYECTOS Y QUE DIOS LOS BENDIGA

21. dairo diaz rivera - 11 mayo 2010

hola soy de ese hermoso pueblo y les puedo decir que es lo mas hermoso que tiene el mundo, por su jente que son los mas calidos que conozco . siempre que llego me siento en paz y la paso muy bien. me acuerdo mucho de mi padre con el que comparti muchas cosas y que tengo muchos amigos que dios los vendiga y a mi padre que esta en el cielo. me gusto mucho el articulo falta la foto del campano donde pase mucho tiempo jugando a la bola de trapo

MANUEL RESTREPO HDEZ - 15 mayo 2010

Dairo voy hacer todo lo posible para montar la foto del campano, que te trae muchos recuerdos de infancia, ese arbol es un patrimonio de nuestro pueblo

22. MANUEL RESTREPO HDEZ - 15 mayo 2010

El corregimiento de canutal cuenta con una poblacion de 927 habitantes, segun ceso realizado por estudiantes de grado Octavo de la Institucion Educativa Canutal en marzo de 2010, distribuido de la siguiente manera:

493 hombres
436 mujeres

NORA MARTINEZ - 23 mayo 2010

No conozco canutal, pero me encantaria conocerlo por que alla vive una persona que adoro.y ese fue el motivo por el cual consulte. Me parecio muy bueno el relato pero me encantaria ver màs fotos de sitios representativos..espero tengan en cuenta mi solicitud,gracias

23. Patricia Pérez - 17 agosto 2010

Soy de Canutal donde recuerdo viví los mejores años de mi vida, como olvidar las caminatas, los paseos con los amigos, la casa de mis abuelos, las fiestas Decembrinas, los juegos en la calle, las raspadas en bicilcleta, los dulces en semana santa, las vacaciones los amores y los desamores en fin… parte de lo que soy se lo debo a todo lo bueno y malo que viví de niña y le recominendo a todo el mundo CANUTAL es el mejor vividero…
Que rico haber crecido allá.

24. julio cesar - 15 noviembre 2010

soy de canutal y me gusta la yuca con suero

25. cristian bettin perez - 6 diciembre 2010

canutalero para siempre

26. Pedro Dominguez caro - 28 diciembre 2010

Holaa!!!que buen documental de verdad felicito a todos los chamos que tuvieron esa noble cauza d poner el nombre de canutal muy en alto ahunque tengo muchos anos que no lo vicito lo extrano mucho a su gente y en especial a mis amigo d infancia hablo tanto d mi pueblo que me entere de la publicacion por una sra d aca d venezuela q sintio curiosidad y emocionada me dice pedro conoci a tu pueblo por internet me parece muy bonito y d verdad q tiene razon canutal es muy bonito muchacho felicitaciones sigan con esos pensamientos de gente emprendedora los quiero mucho , saludos para Maria tereza Ortiz, edwin Ortiz,Angel Ortiz tambien quiero saludar y felicitar al prfesor Pedro por formar jovenes con principios Dios los bendiga grandemente y sigan publicando mas de mi pueblo hermoso

27. andres - 22 enero 2011

ese es el pueblo mas coructo q hay en el departamento de sucre

28. jose carlos - 10 marzo 2011

perdon andres corruptos no somo porque somos personas como tu si no sotros somos corruptos tu que seras
animal del monte ja ja ja

andres - 17 abril 2011

q dios te perdone por ese bocabulario solo te digo q me perdones por ofenderte con esas palabras dio te ama y quiere bendecirte a ti a tu familia

29. dina ortega de la rosa - 17 abril 2011

hola mi pueblo canuntalero los amo tanto q todos los dias los recuerdo m y en especieal a m8i profe pedro q fue el primero en enseñ a andar por el camino correcto toda mis ganas de vivir se las debo a mi pueblito los extramucho dina ortega

30. veruaka - 14 noviembre 2011

no me dieron muchas informaciones pero de todas maneras gracias

31. William carranza - 29 diciembre 2011

Hola: felicito los gestores de esta pagina ,digna de admiración Un afectuoso saludo a los habitantes de esa prospera región
Conozco y doy fe de la nobleza y la sinceridad de tres personas ,quienes fueron mis alumnas en la Educación media vocacional.. .. A los críticos ,por favor hagan sus aportes constructivos y ayuden a los muchachos a hacer las cosas mejor. .No apaguen esta buena intensión. Acaso a alguien se le ocurrió ,o se atrevió a hacer algo mejor.
Las cosa desagradables y los malos momentos , déjelos en el pasado.
Esto me da la curiosidad de Viajar allí a conocer esa hermosa y acogedora población.de gentes laboriosas y honesta.Estoy seguro encontrare buenos anfitriones.
Animo el futuro es promisorio.
Dios los bendiga as todos y todas.

WILLIAM CARRANZA FLOREZ
Sincelejo sacre.

32. carlosracu - 29 diciembre 2011

Muchas gracias por la informacion y felicito a los muchachos , porque si falta algo en nuestro mundo es ver que un nuevo dia comienza y no que otro dia se ha acabado.

Falta mucho o todo por hacer en Colombia, no solo en Canutal o en Sucre, pero hay personas que ya estan haciendo algo…..y esa es la diferencia

Tengo una pregunta ¿ Canutal es un pueblo o un corregimiento ?

Muchas gracias por su atencion

33. 3115407427 - 6 mayo 2012

hola soy pedro rivera martinez un hijo nativo de este hermoso pueblo donde pase toda mi infancia y parte de mi juventud los mejores años de mi vida los pase en mi pueblo con mis amigo jugando bola de trapo en la calle canta rana con los muchachos de mi edad me acuerdo de esas navidades que sin haber luz eran la mejores fiestas y los carnavales la vaca loca la bola de candela y para las fiesta del 24 de octubre que fandango la alborada todos los comerciantes que llegaban principal mente el viejo lo pera era el primero que llegaba con sus turrones saludo ha todos sus habitantes amigos y familiares muy pronto vemos por haya bogota mayo 6 de 2012

34. SAHRA SOPHIA - 6 julio 2012

Guaooo q chevere… Hay termine mis estudios¡¡¡

35. edwin bonet - 23 marzo 2013

canuital es un bello pueblo donde se refleja el espiritu de solidaridad y humildad, donde cada uno no ayudamos mutuamente, la institucion es mi segundo hogar, donde comparto y me divierto con toda la comunidad educativa. AMO AMI PUEBLO, AMO A MI INSTITUCION. DIOS NOS BENDIGA Y QUE CADA DIA NOS ENSEÑE A HACER MEJORES PERSONAS CADA DIA

36. wendy paternina y johana villafañe - 9 abril 2013

somos canutaleras de nacimiento y nos orgullese saber lo lindo y amañador q es nuestro pueblo ni la ciudad mas grande del mundo es tan acogedora como Canutal.
por eso damos gracias a Dios por haber nacido en este pueblo tan hermoso y sin duda el mejor del mundo.

37. yesmin - 11 abril 2013

canutal es un pueblo muy lindo por eso es que los invito a q vengan a canutal

38. vintage tea parties - 22 junio 2013

One idiot, @KS hute, has no interest in rebranding, and even inventing, the idea of wearing Vintage Tea Hire Hats, a hat-making kit may be a
fun way to keep the rich people getting richer? Eight to ten hours is a long time.

39. remy hair extensions - 24 junio 2013

It is therefore highly crucial that you protect your restaurant or hotel kitchens from fire hazards wear
your welding safety gear on. If you re away from
home, don’t leave anything atop a stove that would entice your dog s reach.

40. damaris muñoz - 16 marzo 2014

jaajjjajajajjaajj esas bobadas lo mas malo k he visto ok soy de california y se hablar espanish ok oh maighat como lo escriben uds jaja q orrible idioma pork lo he aprendido mejor californi k colombo gas …..

41. fototapety - 20 agosto 2014

This design is wicked! You most certainly know how to keep a reader entertained.

Between your wit and your videos, I was almost moved to start my
own blog (well, almost…HaHa!) Great job. I really loved what you
had to say, and more than that, how you presented it. Too cool!


Responder

