jump to navigation

GANDHI UN EJEMPLO DE LA RESISTENCIA NO VIOLENTA 29 junio 2007

Posted by inedugra in Educación.
trackback

Mahatma Karamchand Gandhī (2 de octubre de 186930 de enero de 1948); fue un pensador y político indio. Se le conoce con el sobrenombre de Mahatma o Māhatma Gandhi (la palabra mahatma significa “gran alma”; proviene de las formas del sánscrito māha -“gran” y atma -“alma”).

Gandhi nació en Porbandar (actual estado de Gujarat), un pueblo costero de la India. Era el hijo del Primer Ministro local y su familia era de la casta vaisya (comerciante). Estudió Derecho en las universidades de Ahmedabad y Londres, y ejerció como abogado en Bombay (actual Mumbai). Sus primeros trabajos los realizó en Sudáfrica en 1893. Mientras trabajaba para una empresa en ese país, se interesó por la situación de los 150.000 compatriotas que residían allí, luchando contra las leyes que discriminaban a los indios en Sudáfrica mediante la resistencia pasiva y la desobediencia civil.

Una vez en su país, desde 1918 figuró abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró nuevos métodos de lucha (las huelgas y huelgas de hambre), y en sus programas rechazaba la lucha armada y predicaba la no violencia como medio para resistir al dominio británico. Preconizaba la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario; además, bregó por el retorno a las viejas tradiciones indias. Mantuvo correspondencia con León Tolstói, quien influyó en su concepto de resistencia no violenta. Destacó la Marcha de la sal, una manifestación a través del país contra los impuestos a que estaba sujeto este producto. Encarcelado en varias ocasiones, pronto se convirtió en un héroe nacional. En 1931 participó en la Conferencia de Londres, donde reclamó la independencia de la India. Se inclinó a favor de la derecha del partido del Congreso, y tuvo conflictos con su discípulo Nehru, que representaba a la izquierda. En 1942, Londres envió como intermediario a Richard Stafford Cripps para negociar con los nacionalistas, pero al no encontrarse una solución satisfactoria, éstos radicalizaron sus posturas. Gandhi y su esposa Kasturba fueron encarcelados: ella murió en la cárcel, en tanto que él realizaba veintiún días de ayuno.

Su influencia moral sobre el desarrollo de las conversaciones que prepararon la independencia de la India fue considerable, pero la separación con Pakistán le desalentó profundamente.

Una vez conseguida la independencia, Gandhi trató de reformar la sociedad india, apostando por integrar las castas más bajas (los sudra o ‘trabajadores’, los parias o ‘intocables’ y los mlecha o ‘bárbaros’), y por desarrollar las zonas rurales. Desaprobó los conflictos religiosos que siguieron a la independencia de la India, defendiendo a los musulmanes en territorio hindú, siendo asesinado por ello por Nathuram Godse, un fanático integrista indio, el 30 de enero de 1948 a la edad de 78 años. Sus cenizas fueron arrojadas al río Ganges.

Tomado de la Enciclopedia Libre Wikipedia

Anuncios

Comentarios»

1. Mauricio Payares Atencia - 13 septiembre 2007

,LA VIOLENCIA ES EL MIEDO A LOS IDEALES DE LOS DEMAS,

LA VIOLENCIA ES EL MIEDO A LOS IDEALES DE LOS DEMAS
Es frase me pareció y me dió la impresion de que GANDHI en esta frase tiene toda la razón hacerca de la violencia que es el miedo y temor que le tenemos algunas personas hacia ella y ademas que muchos le temen porque la violencia en algún caso o en algún instante es capaz de quitarnos la vida si no hacemos lo posible por detenerla almenos en el lugar donde residimos cada persona ya sea corregimiento o municipio.
nosotros algunos estudiantes de la institución educativa de granada estamos haciendo escritos por medio del cual para que esta no siga contagiandose y afectando exclusivamente alos niños que son el futuro de nuestro pais…

2. OMAR CARCAMO HERAZO - 13 septiembre 2007

LA HUMANIDAD NO PUEDE LIBERARSE DE LA VIOLENCIA MAS QUE POR MIEDO DE LA NO VIOLENCIA.
Para la humanidad no desprenderse de la violencia es como si colocaramos algun sacrificio bastante esforsoso, por eso debemos seguir siempre el camino del bien para que con esto se acabe tantas personas muertas y se termine por completo la violencia.

3. luis carlos perez jimenez - 13 septiembre 2007

SI QUIERES CAMBIAR AL MUNDO ,CAMBIATE ATI MISMO.
LO que dice gandhi es cierto,si nosotros queremos cambiar algo en nuestro ambiente o comunidad debemos cambiar nuestra forma de ser y nuestra actitud dentro de la comunidad , familia o ambiente donde nos desarrollemos en nuestra vida diaria.
Nunca olvides que cuando las con amor dejamos nuestra alma en lo que hacemos.

4. DAYLUZ PEREZ CANCHILA - 13 septiembre 2007

PARA UNA PERSONA NO VIOLENTA EL MUNDO ES SU FAMILIA.
El mundo debe permanecer siempre unido como una familia para que todo sea armonioso y lograr lo que tanto anhelamos la paz para que asi halla una convivencia sana y pacifica, donde todos seamos personas humildes y pensemos en el bien que le haremos ala humanidad y a uno mismo

5. CARLOS fUNEZ - 14 septiembre 2007

SI QUUIERES CAMBIAR AL MUNDO CAMBIATE ATI MISMO
Lo que dice GANDHI es verdad ya que si uno quietre cambiar al mundo primeramente tiene que cambiar uno la manera de pensar y de actuar individualmente ya si pensamos en grupo o en sociedad veremos las cosas desde otro punto de vista y asi dar ejemplo alas demas personas para que tomen conciencia que el mundo no lo puede cambiar una sola persona sino todos juntos para que este mundo no siga mas contagiandose demas vilencia sino.ademas que halla felicidad entre todas las personas…

6. NICOLAS MEZA ROBLES - 14 septiembre 2007

SI QUIERES CAMBIAR AL MUNDO , CAMBIATE ATI MISMO.
Es muy cierto lo que dice Gandhi por que para cambiar al mundo las personas solo piensan en una fuerza individual sabiendo que para cambiar se nesecita una fuerza colectiva para poder lograr un proposito es bueno hacerlo unidos y asi logramos conseguir cambiar lo que buscamos y traemos un bien a nuestra comunidad , familia o mejorar nuestra calidad de vida y logremos un ambiente sano y armonioso y lleno de paz.

7. CARLOS fUNEZ - 17 septiembre 2007

SI QUIERES CAMBIAR EL MUNDO CAMBIATE A TI MISMO
Esta es una frase 100

8. DANIEL HERAZO - 17 septiembre 2007

SI QUIERES CAMBIAR EL MUNDO,CAMBIATE A TI MISMO
Esta es una frase 100% positiva para la vida de nosotros como personas y para el mundo en general,pues nos enseña que tenemos que cambiar individualmente antes de tratar de cambiar a los demas,ya que en cierta parte de nuestra vida tratamos de inculcarles cosas a los demas que si nos miramos y nos analizamos detalladamente nosotros mismos no cumplimos,por eso si queremos tratar de cambiar o imponer algo tenemos que hacernos un analisis de conciencia y mirar si eso que tratamos de hacer halla cambiado individualmente a nosotros.Para poder ser manifestado a las otras personas.Si miramos desde un punto de vista etico,hay valores y deberes en la vida que queremos inculcarles a nuestros semejantes.Yque nosotros depronto no cumplamos,pero queremos manifestarselos para que no cometan los mismos errores.Pues el mundo necesita un cambio y nosotros tenemos que cambiar primero para poder darle ese cambio que necesita,este mundo que hoy nos acoge y envuelve en todo su entorno en general.

9. Denis Alvares Romero - 19 septiembre 2007

,LA VERDADERA EDUCACION CONSISTE EN OBTENER LO MEJOR DE UNO MISMO,
Creo que cada ser humano esta dotado gran potencial que necesita ser canalizado hacis el descubrimiento de las capacidades que por naturaleza tenemos.
Los maestros en su capacidad de enseñar bridan elementos necesarios para tal fin pero es a cada unode nosotros quien nos corresponde seleccionar dichos elementos, los cuales mostramos en nuestro accionar.
Es cosa de cada quien que sea una presona educada, porque la educación no va en que el maestro,los padres,etc.Se la introduzcan a uno a la fuerza sino de que tenemos que ser concientes que es para el bien de uno mismo….En otras palabras obtener lo mejor de uno mismo….

10. OMAR CARCAMO - 26 septiembre 2007

LA HUMANIDAD NO PUEDE LIBERARSE DE LA VIOLENCIA MAS QUE POR MIEDO DE LA NO VIOLENCIA.
Para la humanidad no desprenderse de la violencia es como si pusieramos algun sacrificio bastante esforsoso , por eso debemos seguir siempre el camino del bien , para que con esto se acabe tantas personas muertas y se termine por completo la violencia.

11. LUIS CARLOS PEREZ - 26 septiembre 2007

SI QUIERES VCAMBIAR AL MUNDO , CAMBIATE A TI MISMO.
Lo que dice gandhi es cierto que para nosotros lograr un cambio primero debemos cambiarnos nosotros mismos,en nuestro interior para luego reflejarlo en nuestro andar diario ,aunque nosotros queramos cambiar todo a la ligera , es decir, de la noche ala mañana.pues no es asi,si queremos cambiar algo primero cambiemos nuestra actitud para que los demas vean que para lograr un cambio debemos cambiarnos nosotros en nuestro interior.

12. mariana - 23 agosto 2008

Buee me chupan el ojete gandhi y la madre..
a mi qe mierda m importa el chabon!!!
qe m la chuupee!!!!!
CHUPALA GANDHI!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

13. Samantha - 13 septiembre 2008

estás equivocada mariana. es un ejemplo de vida. Hoy realmente no te importa, pero después cuando tengas que educar a alguien más, o cuando quieras buscar realmente quien sos lo vas a necesitar. son palabras sabias tómalas o déjalas. pero realmente sos vos la que estás siendo hipócrita, ciega, tonta e ignorante. Al fin y al cabo no te juzgo pero no me gusta la gente como vos, si no te interesa no comentes sólo eso.
y como mínimo ponete una vez del otro lado… donde se aplica la violencia por ejemplo y muere un hijo tuyo, no vas a buscar la plenitud del alma y de la mente?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: