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“ROMPIENDO CADENAS”: UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA INOLVIDABLE 2 octubre 2007

Posted by inedugra in Educación.
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Abrimos el espacio de nuestro blog para mostrar el valioso trabajo de la Institución Educativa Rafael Nuñez de la ciudad de Sincelejo. Nuestra sincera felicitación por tan magnífica experiencia de formación. 

Como hacer coherente nuestra practica diaria con el propósito que cada Estudiante sea el protagonista principal de su educación y de su vida?
¿Cómo integrar a los(as) estudiantes en una comunidad educativa para que sean deliberantes y capaces de tomar decisiones que afecten su formación y la vida institucional?
¿Cómo compartir experiencias con otras comunidades de población vulnerable y enriquecerse mutuamente en valores y vivencias preventivas de conductas delictivas?

Para darle respuesta a estos interrogantes es necesario replantear el papel que juega el estudiante en su proceso de formación, tanto es así, que Carlos Vasco, refiriéndose a las necesidades y expectativas de los estudiantes afirma: que para que un enfoque constructivista es necesario que la escuela tenga en cuenta las necesidades e intereses infantiles; se luche por convertir “las necesidades profundas en necesidades sentidas”.

Es preciso también, tomar como referente el segundo y tercer postulado (según Novak) de este modelo que plantea que “los contenidos a ser trabajados deben ser los hechos y los conceptos científicos. No obstante, más importante que los contenidos son los procesos y las actividades desarrolladas por los propios estudiantes para alcanzarlos”. Y también afirma Novak que las secuencias curriculares deben tener en cuenta las condiciones dadas en la ciencia y por el contexto, los estudiantes y el medio.

De esta manera los intereses de los educandos y de las comunidades deben direccionar el trabajo pedagógico y orientar el proceso como autoformación, aunque sea partiendo de necesidades comunes.

De lo anterior se deriva una intencionalidad en los contenidos y en las estrategias que conlleven a la mediación de actitudes tendientes a conducir al estudiante a una nueva cosmovisión de la vida, proyectada a la convivencia pacífica y a las acciones productivas.

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Tomando como referente el contexto social vulnerable de la mayoría de los estudiantes de la institución educativa Rafael Núñez, los cuales se levantan en ambientes de abandono e indiferencia; provenientes de hogares destruidos, donde impera la poligamia y la promiscuidad; muchos son hijos de madres cabezas de hogar las cuales asumen el doble papel saliendo a trabajar fuera de casa y dejando a sus hijos(as) a cargo de una vecina o a persona conocida. Los adolescentes a su vez, al sentirse sin una autoridad responsable tienden a estar en las calles, en los billares, en los centros de diversión y en el peor de los casos, forman pandillas para robar y luego consumir drogas. aunque esto inicialmente se da por ocio y falta de orientación de un adulto responsable , luego se torna como una costumbre ,mas tarde ,como una necesidad psicosomática , que conduce al joven cada vez mas a delinquir para adquirir una porción de alucinógeno convirtiéndose esto en un circulo interminable.

La minoría de los jóvenes que pertenecen a hogares con presencia de padre y madre, poco reciben una formación preventiva contra el uso de las drogas, el alcohol, la promiscuidad y la vida nocturna, las cuales sino se controlan son también ambientes propicios para desencadenar en actos lamentables.

Estas condiciones sicosociales motivaron a empezar e implementar nuevas estrategias y experiencias que “tocaran el corazón” del estudiante llevándolo a experiencias vivenciales con comunidades vulnerables. Se iniciaron a partir del año 2001 visitas al ancianato del socorro, fundación niños de la calle (hoy niños con futuro), centro de rehabilitación vida diferente (CEREVIDI) y en varias ocasiones el centro penitenciario La Vega.

En el proceso de seguimiento y evaluación del proceso se consolida la actividad a partir del año 2006 con la experiencia significativa “rompiendo cadenas” la cual es el encuentro entre la institución educativa Rafael Núñez y el establecimiento penitenciario y carcelario de Sincelejo , donde se fortalece con el proyecto ” delinquir no paga” lo cual implica definir estrategias pedagógicas permitiendo lograr metas propuestas ; esto es, orientar experiencias pedagógicas entre los estudiantes y los reclusos para la prevención de conductas delictivas y la promoción de la convivencia pacifica en la comunidad educativa; igualmente esto conduce a sensibilizar a los estudiantes de estos grados para desarrollar actividades a favor de los reclusos; también, desarrollar estrategias en la institución que promocionen actitudes y espacios que propicien la convivencia pacifica, esto significa, darle toda la importancia al contacto de los(as) alumnos(as) y los(as) reclusos con la realidad ; con el fin de desarrollar formas de pensamiento autónomo y procesos permanentes de socialización del conocimiento y valores mediante las expresiones de diversas formas del lenguaje ; la escritura, el dibujo, los gestos, las emociones : ” el contacto con otros miembros de su misma especie es necesario para el desarrollo psicológico y social”. En este contacto surge la interlocución, proceso sistemático de la realidad comprendida.

Establece la importancia de la conversación , el dialogo y la discusión ordenada, la reflexión verbal personal y grupal; surgiendo la investigación,,
Proyectar en la gestión académica,, implica ver hacia el futuro respondiendo a una compresión del presente que contribuye con la época y las demandas de la sociedad ,;es una forma de elegir opciones frente al conocimiento, la calidad de vida,, la pedagogía,, la comunidad, la metodología,, lo ético y lo político.

Proyectar también implica definir como materializar, valorar y reconocer los conceptos de ser humano, vida, formación, aprendizaje, es decir, transformación en, escuelas que sean pertinentes para la colectividad.

En una sociedad democrática basada en el reconocimiento de la libertad de los ciudadanos, cada uno(a) tiene derecho a buscar la felicidad de acuerdo con la idea que se ha hecho de ella; siempre y cuando no viole las leyes, ni vulnere los derechos de los(a) otros(as) ciudadanos(as). pero, sobre todo debe tener en cuenta , siempre a la hora de actuar que lo une a los otros ciudadanos no es que solo estén sujetos a las mismas leyes; sino que comparte también con ellos costumbres, tradiciones y una historia común ; a veces una misma lengua y una misma religión.

Con esta experiencia significativa “rompiendo cadenas” se pretende desarrollar una actitud auto correctiva ante los propios errores y fracasos ; tener un crecimiento moral y espiritual ; a partir de las diferentes posibilidades de aprendizaje que ofrece la vida diaria partiendo de una premisa como ” la libertad humana es condicionada” ; donde analicen y reflexionen que “delinquir no paga” , sean responsables de lo que se hace , por lo que no se puede eludir las consecuencias de las acciones; caer en cuenta que a pesar de que estos seres humanos cometieron errores graves. No debemos rechazarlos, descubrir sus necesidades y compartir partiendo del principio de Jesucristo, donde invita a realizar un encuentro con el prójimo: “En la medida en que el hombre hace mas el bien se va haciendo también mas libre. No hay verdadera libertad, sino en el servicio del bien y de la justicia; en cambio, cuando elige el mal, hace uso inadecuado de su libertad y se vuelve esclavo del pecado”

De acuerdo con el horizonte institucional del PEI, la institución tiene el propósito de formar discentes con principios tanto morales como religiosos en pro de una convivencia armoniosa y pacifica; preparándolos(as) para el actuar positivo y desolvimiento de los diferentes roles en su diario vivir, mostrando amor por su projimo.tomando como referencia la predicación de Jesucristo : el amor como eje de la conducta del cristianismo ; una esperanza de salvación ; la igualdad entre todos los hombres ; la comunidad de fe y las normas de comportamiento presentando alternativas de solución acordes con los principios divinos; expresando el reconocimiento de la dignidad del otro; el derecho a existir en la particularidad; así también su valor intrínseco como hijo de Dios: ” hacerse prójimo es sembrar en el corazón sentimientos de solidaridad y confraternidad “

Además del concepto religioso se considera que << la ética es una ciencia practica por que no se detiene meramente en la contemplación de la verdad; sino que se aplica ese saber a las acciones humanas cotidianas, no simplemente observa y especula; la ética se ocupa de la conducta libre del hombre, proporcionándole las normas y principios necesarios para obrar bien, es por ello una ciencia normativa puesto que su fin es el motivar el recto actuar de la persona.
“obrar racionalmente es saber deliberar bien antes de tomar una decisión con el propósito de realizar una elección mas adecuada y actuar según lo que hallamos elegido.
Cualquier persona que no reflexione antes de actuar, sobre las diferentes posibilidades de acción y sus resultados, quien no piense cual es el fin de ese actuar es conveniente, no obra racionalmente. El micro centro de ética y valores, religión, filosofía y tecnología e informática su intencionalidad es mostrar como liberar bien, con objeto de hacer buenas elecciones; no solo se trata de elegir bien en un caso concreto, sino también a lo largo de nuestra vida.
Por eso la ética desde sus orígenes invita a los seres humanos que debe forjarse un buen carácter, para hacer muchas elecciones; “el carácter que una persona es decisivo para su vida” Heraclito de Efeso decía “el carácter es para el hombre su destino”

Visitar la cárcel se convierte en una actividad extracurricular dinámica, participativa y muy significativa para los(as) discentes, se dinamiza el proceso de la educación en valores éticos morales y religiosos; buscando fomentar las competencias ciudadanas, la autorrealización, habilidades sociales para convivencia y razonamiento moral, enfocado en una actividad conciente protagoniza y comprometida desarrollando la capacidad de análisis.

Autoafirmación personal y grupal; una actitud correctiva ante los propios errores y fracasos que examinen y discutan las condiciones que hacen del error; una posibilidad de crecimiento y aprendizaje; tomar decisiones personales que contribuyan al mejoramiento de su desempeño en la sociedad, aplicando los valores universales, se busca cambiar los fríos contenidos temáticos de estas áreas ,esto es, convertirlas en agendas del saber, donde se necesite toda la creatividad posible para lograr estructurar el currículo que funcione con los principios de transversalidad, favoreciendo no solo la adquisición de información relevante y significativa, sino el desarrollo de pensamiento y la promoción de actitudes de búsqueda,, exploración, indagación e investigación permanente.

En síntesis, Este encuentro entre estudiantes y poblaciones vulnerables como los internos del Centro Penitenciario LA VEGA, se torna en una experiencia inolvidable e irrepetible, tanto para los reclusos como para los estudiantes: para los reclusos porque encuentran un espacio para proyectar su afectividad y emociones familiares en el dialogo con los adolescentes: igualmente, el reconocimiento de parte de ellos de sus errores y el aceptar de que la sociedad no los ha desechado del todo, sino que se les presenta una nueva oportunidad para su resocializacion y comenzar una nueva vida en Cristo Jesús, bajo las directrices de la convivencia pacifica.. con relación a los estudiantes significa el transporte a otro mundo donde todo es restringido; el tiempo, el espacio, la comida, las relaciones interpersonales, el tiempo de visitas; lo cual repercute como una voz de alerta para aquellos adolescentes con tendencias delictivas dentro o fuera de la institución educativa, por lo tanto, esta vivencia marca positivamente la cotidianidad de los estudiantes de tal manera que su conducta cambia notablemente al conocer las condiciones en que vive un interno en la cárcel.

Además de lo anterior, la sensibilidad humana de los estudiantes es tocada al reconocer que los reclusos son seres humanos comunes y corrientes, que sufren el presidio siendo culpables o inocentes, separados de sus familias y muchos de ellos sin oportunidad de defensa ante la ley.

Después de visitar por primera vez este centro penitenciario, cada grupo de estudiantes queda tan impactado que el temor que se tenia inicialmente se disipa con el deseo de regresar y hacer algo por aquel grupo de hombres y mujeres que un día se descarriaron o se dejaron llevar por la codicia o sed de venganza.

Muchos de los estudiantes reconocen que si Jesús no los condena, entonces, mucho menos nosotros; solo nos manda que nos acordemos de ellos y los visitemos, como una obra de misericordia.

Publicado por: 

OMAR VEGA RODRÍGUEZ y NURIS BUSTAMANTE GAZABON

Docentes de la INSTITUCION EDUCATIVA RAFAEL NUÑEZ (Sincelejo – Sucre)

Escritores invitados a el Blog de INEDUGRA
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Comentarios»

1. damarys - 6 octubre 2007

Felicitaciones Omar por su blog, es interesante encontrar personas como usted que se preocupan por la educacion de nuestro pais, para que nuestros estudiantes salgan adelante. Adelante profe, siga fortaleciendo este maravilloso blog., yo tambien soy docente y mi labor es hacia la inclusion de niñosm niñas y jovenes discapacitados.

Le invito visitar mi blog http://www.eljardindemissuenosdamarys-damarysblogspot.com

2. elebog - 6 octubre 2007

Felicitaciones por estas iniciativas que generan inclusion y participacion.
Saludos desde Villa del Rosario-Norte de Santander

y los invito a conocer mi blog y el del colegio en que laboro
http://www.elebog.blogspot.com
http://www.colsantri07.blogspot.com


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