jump to navigation

Comunic@ndo

El uso de los medios de comunicación e información y las nuevas tecnologías en las prácticas pedagógicas es un recurso imprescindible para desarrollar nuevas competencias en los estudiantes y aproximarlos a las dinámicas del mundo contemporáneo. El reto es transitar de la enseñanza al aprendizaje y emplear los medios y las nuevas tecnologías al servicio de un nuevo modelo de aprendizaje. 

La Institución Educativa de Granada (INEDUGRA), ubicada en el departamento de Sucre, en el área rural del municipio de Sincé, de la república de Colombia, intenta asumir este reto, inicialmente, busca la inclusión digital de la comunidad educativa, tratando de lograr el acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación para no quedar rezagados del nuevo modelo de sociedad que en el mundo se plantea, globalizada e intercomunicada.

Comunic@ndo - Dejando huellas al caminar

El Proyecto Comunic@ndo consiste en un Edublog desde donde la Institución Educativa de Granada usa innovadora y efectivamente las Tecnologías de la Información y la comunicación para coadyuvar al desarrollo en los estudiantes de las competencias básicas necesarias en la sociedad contemporanea.

El trabajo de un Edublog le apunta primordialmente al trabajo de las siguientes competencias que gravitan sobre las interpretativas, argumentativas y propositivas:

Competencia en comunicación lingüística: el uso del lenguaje oral y escrito como medio de aprendizaje y expresión y control de conductas y emociones.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: la capacidad de interactuar con el entorno para predecir consecuencia,mostrar cuidado y respeto por el mismo para procurar su mejora y preservación como forma de mejorar las condiciones de vida propia y de los demás y del resto de los seres vivos.

Competencia cultural y artística: el aprender a apreciar y respetar las diferentes manifestaciones culturales y artísticas.

Competencia social y ciudadana: el ser capaces de ponerse en el lugar del otro, respetar las diferencias de creencias, culturas y religiones; respetar los principios democráticos, fomentar el conocimiento del estado democrático, los deberes cívicos y la participación que constituyen la ciudadanía activa.

Autonomía e iniciativa personal: la capacidad de elegir la propia opción y tomar iniciativas responsables tanto en el plano personal como en el social o laboral. Supone trabajar valores personales como la dignidad, la libertad, la autoestima, y la capacidad para enfrentarse a los problemas.

Competencia para aprender a aprender: el entender que el aprendizaje es una necesidad constante a lo largo de la vida, el aprender a enfrentarse a los problemas y buscar las soluciones más adecuadas en cada momento.

Tratamiento de la información y competencia digital: el conocer habilidades para buscar y transmitir la información y transformarla en conocimiento; acceso a la información, uso y transmisión, así como el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.

Así mismo, el Edublog está enfocado a una extensión del aprendizaje, de creatividad y difusión del conocimiento, enlaces y diálogos culturales con otras voces de la región, el país, el continente y el mundo.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: